Libros

La inteligencia artificial está ya teniendo influencia en nuestras vidas y en muchas cosas que probablemente ni imaginamos. Y es importante que sepamos que esas inteligencias artificiales limitadas pueden tener sesgos en los que nadie haya caído, sesgos que afectarán a nuestras vidas. Para que no nos pille de sorpresa. Y para saber en qué mundo vivimos.

En este libro, el autor, Félix Cantero, hace una reflexión precisamente sobre estos temas, una reflexión sobre a dónde nos puede llevar nuestro empeño en crear una inteligencia artificial verdadera, para que no nos pase como al aprendiz de brujo. Y lo hace con referencias a la cultura pop y, en especial, a la ciencia ficción. Porque la buena ciencia ficción ha de ser un espejo en el que nos veamos nosotros mismos y nos haga reflexionar sobre lo que significa ser humano y, por ende, inteligente.

Más información

Libros

La pandemia y el pandemonio asociado han desnudado todas las vergüenzas y debilidades que teníamos como comunidad y las ha acelerado. También, las dos graves crisis económicas no han dado tregua en este casi recién comenzado siglo XXI. Y es que es profundamente cierto que hay una democracia de la abundancia económica y hay una democracia de las vacas flacas, que tiene que ver poco con la primera y es justo donde nos encontramos.

La democracia con crisis económica pierde el caudal utópico que sí tiene la democracia de la riqueza bien distribuida. El futuro no es ya, por tanto, lo que era y se entiende perfectamente el desapego democrático, la desafección, el desencanto. Las democracias contemporáneas sufren fatiga de materiales. ¿Se puede uno adherir emocionalmente a un sistema político que no asegura a mucha gente llegar a final de mes? Es evidente, como lo atestigua la historia y el análisis comparado, que una democracia sostenible y de calidad sólo es posible en una sociedad con una clase media extensa e intensa.

El autor hace observar, tras un análisis bien documentado, que la situación actual tiene que ver poco con las ideas clásicas de la soberanía y de la representación.

Más información

Se sabe que muchas veces los libros más tristes son aquellos que se leen entre carcajadas. Y viceversa: hay carcajadas que, de tanta ternura, nos contagian de una tristeza suave. Pues bien, tal paradoja es la que preside esta colección de 16 cuentos que, a pesar de transcurrir en metrópolis, o quizá precisamente por ello, tiene por nombre Lo malo de una isla desierta.

Con el fin de mejorar los servicios este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acceda a su cuenta