Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES1
ACSACE_SLIDES7
ACSACE_SLIDES10
ACSACE_SLIDES12
ACSACE_SLIDES13

Proceso Selectivo

 

El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado tiene como misión realizar labores de gerencia pública. Como tal, es un Cuerpo generalista, en contraposición a los cuerpos especialistas que realizan, en principio, funciones específicas dentro de la Administración General del Estado (Cuerpo de Abogados del Estado, Cuerpo Superior de Ingenieros de Caminos, o Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por ejemplo). Por ello es indicado para aquellos licenciados, ingenieros o arquitectos con una vocación de gestión y generalista.

Quizá donde mejor se definen nuestras funciones es en el artículo 20 de la LOFAGE, cuando se refiere a las funciones de asesoramiento, el apoyo técnico y, en su caso, la gestión directa en relación con las funciones de planificación, programación y presupuestación, cooperación internacional, acción en el exterior, organización y recursos humanos, sistemas de información y comunicación, producción normativa, asistencia jurídica, gestión financiera, gestión de medios materiales y servicios auxiliares, seguimiento, control e inspección de servicios, estadística para fines estatales y publicaciones

Una característica relevante del Cuerpo es la existencia de cuatro ramas diferentes: la jurídica, la de ciencias sociales, la económica y la técnica, que permiten el acceso al mismo a personas con diferentes cualificaciones, pero siempre respondiendo a una base de preparación común como gestores públicos.

Las plazas convocadas no están asignadas por especialidades, sino que son de caracter general para todos los candidatos. En los últimos años la distribución de estas plazas entre las diferentes especialidades de acceso ha sido la siguiente:

Promoción

Jurídicas

Sociales

Económicas

Técnicas

Total

2014 (XLIX)

9

11

0

0

20

2013 (XLVIII)

13 10 2

1

28

2010 (XLVI)

24

10

3

0

37

2009 (XLV)

28

11

3

1

43

2008 (XLIV)

29

9

2

1

41

2006

49

8

1

2

60

2005

31

8

2

0

41

2004

22

7

3

1

33

2003

26

4

1

0

21

2002

19

5

0

1

25

2001

24

2

0

0

26

2000

23

1

0

1

25

1999

20

3

1

1

25

1998

17

4

1

3

25

En los años previos al año 2010, las convocatorias de acceso al Cuerpo superior de Administradores civiles del Estado han ofrecido entre 30 y 60 plazas cada año. A partir de 2010 no ha habido convocatoria los años 2010 y 2012, y en 2011 y 2013 tan solo se han ofertado 30 plazas.

Las plazas se convocan en la Oferta de Empleo Público mediante orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada en el BOE. En el año 2013 se han ofertado 28 plazas de acceso libre,  2 de reserva para discapacitados y 6 de promoción interna.

Enlace a la web de procesos selectivos del CSACE del INAP

En el enlace correspondiente al área de empleo público del menú de Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/empleo_publico.htmlwww.map.es

 

En el enlace http://www.inap.es/csace se encuentra toda la información disponible respecto al proceso selectivo y la convocatoria proporcionada por el instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

En el siguiente enlace se puede encontrar un completo estudio sobre las últimas convocatorias de oposición realizado por Manuel Bagues (Profsor Asociado de la Universidad Carlos III): Oposiciones al Cuerpo TAC

Para solicitar más información contactar con el correo-e de la asociación:

La oposición

La preparación de los distintos exámenes que componen el proceso selectivo para acceder al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado constituyen un verdadero proceso de formación.

La documentación e información utilizada es por tanto una parte esencial sobre la que descansa el proceso de aprendizaje. La obtención de la información adecuada facilita además el trabajo de memorización y permite profundizar en los diferentes contenidos.

Existen tres fuentes esenciales de información a disposición de los opositores para la preparación de los diferentes temas y ejercicios.

·     La primera y más importante es tu preparador/a.

·     Los temarios proporcionados o comercializados por las academias y preparadores. Tarea meritoria pero que siempre ha de ser completada por el opositor, que ha de acostumbrarse a trabajar con rigor (manejo de textos legales, lectura de revistas especializadas y de buenos manuales y monografías, la lectura del periódico, actualizaciones a través de Internet)

·     Bibliografía existente en bibliotecas y otros centros de documentación.

Una vez superada la fase de oposición, el aspirante es nombrado funcionario en prácticas y realiza un curso selectivo en el Instituto Nacional de Administración Pública, donde complementa, desde el punto de vista práctico, la formación teórica adquirida, necesaria para superar la oposición. Este curso selectivo incluye una estancia de varias semanas en otra escuela de la función pública en algún país de la Unión Europea, así como un periodo de prácticas en un Ministerio u Organismo Público.

Finalmente concluida esta segunda fase del proceso selectivo el aspirante es nombrado funcionario de carrera y toma posesión de su puesto en alguna de las plazas ofertadas para funcionarios de nuevo ingreso.

La oposición: ejercicios

Las bases que regulan la oposición para acceder al CSACE han sido modificadas y aprobadas en el año 2005, encontrándose las últimas en la convocatoria del año 2009.

El temario actual consta de 160 temas, 80 en el grupo de materias comunes y 80 en el grupo de materias específicas por el que opte el opositor.

Todos los aspectos relacionados con este proceso selectivo están regulados en la Orden PRE/1367/2009, de 18 de mayo de 2005 por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y acceso por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (BOE de 29 de mayo de 2009).

El proceso selectivo consta de dos fases: oposición y curso selectivo.

La fase de oposición consta a su vez de cuatro ejercicios diferentes y eliminatorios.

·     Primer ejercicio: composición. Consiste en redactar durante cuatro horas dos temas de composición, uno general y otro específico. En ambos casos se elige entre dos temas propuestos en el momento del examen por el Tribunal.

* Uno de "actualidad política, económica y social de España o del ámbito internacional".

* El otro tema está relacionado con la especialidad elegida por el aspirante, es decir materias jurídicas, sociales, económicas o técnicas.

Una vez realizado el examen el tribunal cita a los opositores para proceder a la lectura de ambos temas. En este ejercicio no hay turno de preguntas por parte del Tribunal.

Este ejercicio se trata sin duda de una verdadera seña de identidad del CSACE dadas las particularidades del mismo.

A título meramente orientativo (el tribunal puede variar el tipo de preguntas entre uno y otro año) podemos señalar que en las últimas convocatorias se han planteado preguntas (en el tema general) relativas a las consecuencias de la Ampliación de la Unión Europea, la crisis de las organizaciones internacionales, el protocolo de Kioto o los principios de libertad y seguridad en el escenario internacional y estatal.

·     Segundo ejercicio: idioma. Consiste en una prueba de idioma obligatoria y, sólo de forma voluntaria y sin carácter eliminatorio, una segunda prueba que permite acreditar, en su caso, el conocimiento de otro idioma y obtener más puntos en el proceso.

La prueba obligatoria tienen, a su vez, varias fases:

*o realización de una traducción, directa y sin diccionario, del idioma elegido (inglés o francés) a castellano. Se dispone de una hora.

*o redacción de un resumen en castellano de un texto leído en la lengua elegida por el opositor. Se dispone de media hora para la redacción del resumen tras la lectura del texto.

*o Ambos textos, traducción y resumen son leídos ante el tribunal. Una vez finalizada la lectura el tribunal dispone de diez minutos para conversar con el opositor en el idioma elegido.

La prueba voluntaria de idioma es idéntica a la anterior aunque además de inglés y francés se puede elegir alemán.

·     Tercer ejercicio: oral. Este ejercicio consiste en una exposición oral de cuatro temas del temario durante una hora. Estos temas son dos grupo de materias comunes y dos del temario de materias específicas elegido por el opositor.

Tras la exposición el Tribunal puede dialogar con el opositor durante quince minutos sobre los temas expuestos.

·     Cuarto ejercicio: caso práctico. Resolución de un caso práctico durante cuatro horas. Cada grupo de materias específicas resuelve un supuesto distinto.

El caso se lee ante el Tribunal que nuevamente dispone de quince minutos para dialogar con el opositor sobre el supuesto resuelto.

En el siguiente enlace se accede a la secciçon de "Documentos opositores" donde se pueden descargar los ejercicios hechos en los últimos años: Enlace a los documentos de los procesos selectivos

 

Bibliografía existente

La utilización de manuales, revistas y otro tipo de publicaciones relacionadas con el temario puede ser tanto una alternativa como un complemento a los temarios oficiales.

La biblioteca Pública Manuel Alvar de la CAM (calle Azcona, 42) y la biblioteca de la UNED (Pº Senda del Rey, 5. Ciudad Universitaria) cuentan con fondos de revistas especializadas en materias como Ciencia Política, Derecho, Sociología, Política Exterior, etcétera.

La biblioteca del INAP (C/ Atocha, 106) cuenta con numerosos fondos relacionados con las distintas partes del temario, especialmente los incluidos en los bloques de Derecho Público o Ciencia de la Administración.

Número 286-287 de la Revista documentación administrativa: monográfico con el titulo "Desafíos en la Administración General del Estado en la España del siglo XXI". En el que hay colaboraciones de compañeros ACEs nuestros muy interesantes. El enlace es:

 

Estas revistas son de gran utilidad para la preparación del primer ejercicio y como complemento para la preparación de los distintos temas del tercer ejercicio.

 

Algunas referencias bibliográficas

Recogemos aquí algunas referencias bibliográficas de interés para la preparación de temas de la parte común, concretamente de los bloques deCiencia Política (Bloque I) y de Gestión Pública Directiva (Bloque V), ya que estos apartados del temario, al incluir algunos de los temas más novedosos de la parte común, pueden exigir una mayor búsqueda de material complementario para su adecuada preparación. No insistiremos aquí en la importancia de los manuales de derecho constitucional y de derecho administrativo, de autores tan prestigiados como los profesores García de Enterría y Tomás Ramón Fernández, Parada Vázquez, Santamaría Pastor, Muñoz Machado, entre otros.

Comunes

Tema 1: Antón, Joan. El Liberalismo en Caminal Badia, Miquel (coord.). Manual de Ciencia Política. Tecnos. 1996.

Tema 2: Sánchez, Jordi. El Estado del Bienestar en Caminal Badia, Miquel (coord.). Manual de Ciencia Política. Tecnos. 1996.

Tema 6: Cesáreo R. Aguilera de Prat. La transición política en España: 1975-1982 en Alcántara, M y Martínez, A. Política y Gobierno en España. Tirant lo Blanch. 1997.

Tema 7: Delgado, Irene. Partidos y sistemas de partidos, 1997-2000 en Alcántara, M y Martínez, A. Política y Gobierno en España. Tirant lo Blanch. 1997.

Tema 8: Molins, J. y Casademunt, A. Los grupos de interés en Alcántara, M y Martínez, A. Política y Gobierno en España. Tirant lo Blanch. 1997.

Tema 66: Las estrategias de modernización de la Administración General del Estado en Ballart, X.avier y Ramió, Carles. Ciencia de la Administración. Tirant lo Blanch. Valencia. 2000.

Tema 69 a 72:

·     Las políticas públicas en la doctrina científica/ II. La noción de política pública y sus clases en Baena de Alcázar, Mariano. Curso de Ciencia de la Administración. Tecnos. 2000

·     La formulación de las Polítitcas Públicas en Baena de Alcázar, Mariano. Curso de Ciencia de la Administración. Tecnos. 2000.

·     Las fases de las políticas públicas (II). Implementación, ejecución y evaluación de la decisión en Baena de Alcázar, Mariano. Curso de Ciencia de la Administración. Tecnos. 2000.

·     Subirats, Joan. Análisis de Políticas Públicas y eficacia de la Administración. Colección Estudios. MAP.

Tema 77:  El control sobre las administraciones públicas en Ballart, Xavier y Ramió, Carles. Ciencia de la Administración. Tirant lo Blanch. Valencia. 2000