Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES1
ACSACE_SLIDES7
ACSACE_SLIDES10
ACSACE_SLIDES12
ACSACE_SLIDES13

 

La Creación del Cuerpo Técnico de Administración Civil

La aparición de los técnicos de Administración civil en el panorama de la Función Pública española se sitúa en el proceso de reforma administrativa iniciado a partir de 1957 por el profesor de Derecho Administrativo Laureano López Rodó, como primer titular de la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno.

Don Laureano Lopez Rodo

El entonces llamado Cuerpo General Técnico de administración civil se diseña como instrumento idóneo no sólo para reconducir la actividad  administrativa de los ministerios a la nueva legalidad, sino para introducir un nuevo estilo de funcionario de nivel superior que tuviera cierta capacidad de análisis y comprensión de los fenómenos políticos, sociales y económicos de la sociedad española en general y, en definitiva, que pudiera realizar su trabajo profesional más allá de la simple aplicación rutinaria de leyes y reglamentos.

A partir de 1961 en el Centro de Formación y Perfeccionamiento de Alcalá de Henares, se hacía énfasis, junto con la llamada legislación específica de los ministerios, en el estudio de los principales proyectos de actuación política que se desarrollaban, sin olvidar las técnicas de organización, tan desconocidas entonces en nuestra Administración Pública, y que integraban la incipiente Ciencia de la Administración.

Los tres centenares y medio de técnicos de administración civil, seleccionados y formados en el Centro de Alcalá de Henares para trabajar en una nueva, o al menos diferente, Administración, que debía atender los requerimientos propios del desarrollo económico y social que habían de transformar la estructura del país, constituían un núcleo importante para inducir cambios en la organización y funcionamiento de los departamentos ministeriales. La reforma administrativa contaba, al menos teóricamente, con un importante núcleo humano bien capacitado.

La consolidación de los técnicos de Administración civil como un cuerpo de prestigio en el ámbito de la Función Pública superior fue un largo proceso de más de veinte años de duración, que se extiende durante el tiempo que media entre la aprobación de dos leyes que supusieron una profunda transformación del sector: la de Funcionarios civiles del Estado de febrero de 1964, y la de medidas de reforma de la Función Pública de agosto de 1984.

La Ley30/1984, de 4 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, tenía como propósito romper con la rigidez de la estructura corporativa de la Administración Pública mediante una importante batería de medidas: fusión de cuerpos y escalas; movilidad generalizada de todos los funcionarios por todas las Administraciones Públicas; posibilidad de laboralizar determinados sectores de la actividad administrativa; la fusión de los técnicos de Administración civil con los de información y turismo, que amplió de manera importante el campo de actuación funcional de los primeros: la cultura, la comunicación y el turismo, con posibilidades de acceso a los destinos en el extranjero. Así mismo se abrió la puerta a los técnicos de gestión de los organismos autónomos (después de unificarlos en escalas ministeriales) y de la Seguridad Social para que pudieran ocupar los puestos inicialmente reservados a los técnicos de Administración en los ministerios. Esto ocurría por primera vez a los diez años de la creación de un cuerpo que ya está a punto de cumplir los cincuenta de existencia. A su vez en la convocatoria publicada en 1972 ingresaron los primeros ingenieros, que tomaron posesión en 1974 y, desde entonces hasta hoy, todas las promociones cuentan con alguno.

De gran importancia fue el papel que desempeñaron determinados sectores de funcionarios durante la transición política, apoyando decididamente el cambio de régimen político desde la Administración y protagonizando actuaciones de diversa índole en las que se propugnaba la transformación democrática del sistema administrativo.

El peso específico conseguido por este cuerpo en el funcionamiento de la Administración General del Estado queda sobradamente demostrado por lo destacado de sus miembros entre los cabe mencionar  a siete Ministros en distintos momentos hasta mayo de 2004, José María Gamazo y Antonio Carro (Presidencia); Ricardo de la Cierva (Cultura); Luis Carlos Croissier (Industria y Energía); Julián García Vargas (Sanidad y Consumo; y Defensa); Esperanza Aguirre (Educación y Cultura); y Jesús Posada (Agricultura, Pesca y Alimentación, y Administraciones Públicas y actual Presidente del Congreso), doce secretarios de Estado, treinta y cuatro subsecretarios y secretarios generales, treinta y un secretarios generales técnicos, ciento veinticuatro directores generales, veintiséis delegados del Gobierno y gobernadores civiles, y veinticuatro altos cargos directivos en el sector público empresarial del Estado.

    A mayo de 2013 cabe destacar como miembros relevantes del cuerpo a Jesús Posada, Presidente del Congreso de los   Diputados, a Esperanza Aguirre, Presidenta del PP de Madrid y a Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras.

 

En el siguiente link se puede descargar el libro "Los Administradores Civiles del Estado (Una aproximación a su historia)" escrito por D. Luis Fernando Crespo Montes y publicado por el INAP en 2004.

En noviembre de 2012 el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, presentó el sello emitido por Correos que reproduce el emblema del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. El sello está en circulación desde el 12 de noviembre, tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,85 euros.  

 

EL TRABAJO DEL CSACE A LO LARGO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

A lo largo de los Últimos 50 anos de la Historia de España, se han sucedido los acontecimientos políticos, sociales y económicos que han permitido pasar de la Dictadura a la Democracia, de la Autarquía a la libre competencia, de la represión a las libertades sociales, de las que ahora disfrutamos.

A pesar de que en la primera línea de acción la sociedad siempre sitúa a los políticos, a los Gobiernos, sobre todo para criticar su gestión, ellos no están solos, no se tiran a la piscina sin agua, no hacen malabarismos sin red. Normalmente   el ciudadano de a pie no sabe que detrás de cada decisión política, sea acertada o no ,  hay un buen hacer técnico , fruto del estudio , de la reflexión , de la estrategia , de la planificación, del olfato , de saber plantearla a los que luego adoptan formalmente esas decisiones con sus firmas , con sus nombres , con sus caras..., etc. de modo que si son decisiones acertadas se optimiza su puesta en práctica y , si no lo son , se da apariencia de idoneidad y siempre se confiere la legalidad requerida , fruto de un Estado de Derecho.

Pues bien, detrás de esas decisiones se encuentran profesionales de la Administración General del Estado, funcionarios de alto nivel, cuyos perfiles fueron diseñados a imagen y semejanza de la Escuela Nacional de Administración (ENA) francesa, cuya denominación profesional fue la de Técnicos de Administración Civil del Estado primero y después, la más adecuada a los tiempos además de más gráfica y descriptiva, de Administradores Civiles del Estado.

El hecho de que las líneas maestras de la formación de este colectivo de servidores públicos de élite intelectual desde el nacimiento del Cuerpo en 1964, no haya cambiado prácticamente, da idea de la visión que tuvieron los que crearon el Cuerpo y de lo acertado de las fuentes en que se inspiraron.

Dicho esto,  creemos que es el momento de poner nombres y apellidos, además de caras a los compañeros que estuvieron detrás  de las grandes transformaciones de nuestro país en estos últimos 50 años y que hacen merecedor al Cuerpo de un distintivo especial por el trabajo realizado como colectivo, cual es la Medalla del Merito del Trabajo. Y será colectiva, y no individual, por cuanto que con la acción de conjunto es con la que se ha conseguido el avance, y con la acción de uno solo de ellos, a pesar de poder ser crucial y ejemplarizante para él resto, nunca hubiera sido suficiente.


Quizás el fallecimiento de Adolfo Suarez nos haya hecho reflexionar estos días, y quizás fuera el él primero que, con una visión política nunca vista en la España Moderna hasta los años 70, supo rodearse de los Técnicos de Administración Civil más destacados en aquellos momentos.


-Todo comenzó con la creación en 1959  del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios Civiles del Estado, hoy INAP, en cuya primera expansión e internacionalización formo parte activa Miguel Arroyo.

- Destacar a también jurista, académico y político de la UCD, Sebastian Martín Retortillo que fue Secretario de Estado de Administraciones Públicas y Ministro adjunto al presidente Adolfo Suarez.

-Entre los Padres de la Constitución Española de 1978 estuvo Gabriel Cisneros.
Pero también citaremos al ya fallecido  Gorrochategui, que desde Presidencia, en relación con el entonces novedoso y difícil   titulo VII de la misma relativo a la distribución territorial del poder y a Rafael González-Gallarza, desde el Ministerio de Justicia, como artífice del diseño del Título VI relativo al Poder Judicial.
Gracias al juego conjunto de ambos títulos y a la negociación entre los dos Ministerios afectados, detrás de los que estaban estos dos compañeros, se consiguió la Unidad del Poder Judicial a través del Tribunal Supremo, evitando  que  cada Comunidad Autónoma, tuviera el suyo propio, que era una de las reivindicaciones clásicas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

-En el año 70 se dictaba la Ley General de Educación, que perduraría durante 20 años  y durante los 80  se  llevo a cabo la puesta en marcha de la misma y su desarrollo. Detrás de todos estos entramados técnicos y educativos  estuvo José Antonio Sánchez Velayos, apoyado después por Julio Seage en lo que a Programación e Inversiones se refiere.

-En los años 80 se negociaba la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea. A pesar de que el peso principal se llevaba desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el parecer de los diplomáticos prevalecía, tanto  desde  el Ministerio de Presidencia como el de Comercio se ejercía una enorme labor técnica de redacción de los Tratados de Adhesión. En ambos Ministerios trabajo en la europeización de España nuestro compañero Gorrochategui.


-Con el golpe de Estado que padeció España, se formo un Gobierno técnico  a instancias de nuestro compañero Francisco Laína, entonces Subsecretario de Presidencia, cuyo apoyo fue crucial en el desbancamiento del mismo y que se produjera paulatinamente y sin derramamiento de sangre. El terrorismo estaba en su momento más álgido y lamentablemente, el GRAPO  se cobro la vida de nuestro compañero Jesús Haddad, entonces Director General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia. Dos décadas más tarde, destacaría por su labor en la lucha contra el terrorismo de ETA, Francisco Javier Velázquez.


-En los años 80  en que los ciudadanos  españoles padecieron envenenamientos masivos mediante actos delictivos provenientes del mundo de la industria, como el del síndrome toxico, en 1981, la  excelente labor de compañeros como Juan Junquera, como Subsecretario de Sanidad  y Miguel Marañon , como  Subsecretario de Consumo fueron cruciales y han cambiado totalmente las garantías de la sanidad alimentaria. A este último debemos el diseño de la Ley de Protección de los Consumidores y después el Código Alimentario. Se crearon también los Tribunales de Arbitraje de Consumo, para evitar colapsar la Administración de Justicia.


-En los años 90 es de señalar la labor en el Ministerio de Educación y Ciencia de la elaboración de la LOGSE y su desarrollo, así como la descentralización de servicios educativos, destacando la labor crucial de Enrique Guerrero Salom y Gonzalo Junoy García de Viedma.

También es importante la salida a ocupar puestos de responsabilidad  tanto en  las instituciones europeas, destacando la  actuación de Javier Montero, como en instituciones Iberoamericana a José Torreblanca y en puestos de la AGE española en el exterior, como en el caso de Martina Cases.

-A finales de los 90 y principios de los 2000, España acomete grandes avances en liberalización de Mercados, por imperativo europeo. Empezando por las Telecomunicaciones, y resaltando la labor de José Antonio Muñoz Ruiz y Carlos Ortiz Bru. Mientras tanto, se diseñaba en España la convergencia y la  entrada en el euro, en cuyas negociaciones estuvo Rafael Mínguez.

- La gravedad de la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años se ha visto compensada con la labor realizada desde Turespaña en la potenciación de sector turístico Español con la creación del logo de Miró por Ignacio Vasallo a la magnífica gestión de Amparo Fernández y Manuel Butler, entre otros.

- A partir de 2010, en la liberalización de las eléctricas citaremos la brillante labor de Carmen Becerril Martínez.


-Y en los últimos años de crisis económica, ha sido vital para ver los inicios de la recuperación  la nueva filosofía de la contratación pública auspiciada por imperativo comunitario, en la que la labor técnica de Bernardino Pérez Crespo y Daniel Avedillo fue determinante.

Y ello sin citar la labor inestimable de algunos ACES en la Universidad: Tomas Ramón Fernández, Gerardo Entrena Cuesta, Ramón Parada Vázquez,  Santamaría Gadea, Eloy García, Juan Manuel Moreno Molina, José María Lujan, José Esteban Martínez Jiménez, Santiago Muñoz Machado..., en la empresa privada: Aurelio del Pino, Ignacio García Magarzo, José María Méndez Álvarez Cedrón,... o en instituciones culturales publicas a las que han conseguido poner a la altura de instituciones europeas e internacionales:Miguel Vidal, Elena Hernando , Miguel Ángel Recio, Ignacio García Berenguer, Michaux Miranda,... o en la Política activa: Julián García Vargas, Luis Carlos Croissier, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Jesús Posadas, ...


Solo se citan algunos, son todos los que están, pero no están todos los que son. Todos y cada uno merecerían la medalla al merito del Trabajo, pero en conjunto como colectivo la merecen más, y fortalecerá los lazos que les unen con la Historia de España.

Finalmente, se recomienda al lector interesado en la historia del Cuerpo la descarga del libro titulado ‘Los Administradores Civiles del Estado: una aproximación a su historia"así como solicitar en el INAP una copia del Libro editado con motivo del cincuentenario de la creación del Cuerpo titulado "Administradores Civiles del Estado (1964-2014). 50 años de servicio público: 50 protagonistas", cuyas entrevistas estan en la web eb la sección de NOTICIAS, subsección PROTAGONISTAS ACEs.

Documentación (Descarga)

Los Administradores Civiles del Estado: (una aproximación a su historia) / Luis Fernando

Crespo Montes. - Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2004 - 394 p.

NIPO: 329-04-017-1

Historia del CSACE

Enlace a la sección de Protagonistas ACEs