Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11

Enrique Feás, Técnico Comercial y Economista del Estado, ha escrito un interesante artículo en el blog Agenda Pública. El autor analiza en su artículo la utilidad y la eficacia de las oposiciones como mecanismo que tiene la Administración para seleccionar a los mejores. Enrique Feás afirma que las oposiciones son "eficaces" pues "cumplen adecuadamente dos importantes funciones: permiten una selección esencialmente meritocrática –evitando el amiguismo y el nepotismo– y proporcionan candidatos con un alto nivel de conocimientos a un bajo coste para la Administración –aunque no necesariamente para la sociedad–".

Enrique Feás también afirma que lo que hay que reformar es no tanto las oposiciones ("Terminar con el kluge de las oposiciones corre el peligro de sumar a todos los defectos de la Administración una selección de altos funcionarios sujeta a peligrosas o cambiantes valoraciones de méritos, a favores políticos o personales, o a procesos opacos") sino a la Administración.

Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: http://agendapublica.elperiodico.com/oposiciones-la-azarosa-construccion-de-la-funcion-publica/ 

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos del 2018, seis meses después del inicio del ejercicio. Tras la publicación de las cuentas en el Boletín Oficial del Estado, en los próximos días, con la entrada en vigor de la ley también lo hará la subida del 1,75% de los sueldos de los funcionarios y el incremento de las pensiones (el 1,6% con carácter general y hasta el 3% para las pensiones más bajas). 

Tal y como explica El País, el Ministerio de Hacienda y Función Pública diseñó unos Presupuestos que consagraban el pacto que el Gobierno había firmado a principios de año con los sindicatos. Entonces se acordó que los empleados públicos cobraran hasta un 8% más en tres años. Las cuentas para este año incluyen una subida segura del 1,75% a la que se podrían añadir dos décimas, hasta el 1,95%, según lo que decida cada administración para determinados colectivos. Así, de los 29.456 euros de sueldo bruto medio anual en el sector público, según la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial de 2014 del INE, un funcionario pasaría a recibir este año 29.971, es decir, 515 euros brutos al año más. Se estrena así un complicado sistema de revisión salarial para los trabajadores públicos, según el cual habrá un incremento fijo (del 2,25% en 2019 y 2% en 2020) y otro variable en función de la marcha de la economía.

Leer noticia en El Periódico

Leer noticia en El País.

El País ha publicado una noticia alertado de la situación actual del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Tal y como explica el periódico, el órgano encargado de vigilar que las administraciones públicas cumplan la ley, "está asfixiado": su financiación ha vuelto a caer por segundo año consecutivo, lleva meses sin presidente, la plantilla no crece pese a que la carga de trabajo no deja de aumentar.

“Estamos dejando de hacer cosas”, reconoce Javier Amorós, su actual responsable y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Puedes leer la noticia en este enlace. 

 

 

La comunidad NovaGob ha convocado los Premios NovaGob Excelencia 2017, una iniciativa que tiene como objeto visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía.

La Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado participa en estos premios en la categoría de "Premio NovaGob Excelencia a la Igualdad de Género" con su Observatorio de Igualdad ACSACE. 

La comunidad NovaGob elegirá a tres finalistas por cada categoría de premio. Aquellos que tengan la mayor cantidad de votos o como mínimo cincuenta pasarán a la siguiente fase en donde intervendrá el jurado, excepto en la categoría de "Comunidad NovaGob", en donde será el ganador el candidato o grupo con mayor votación.

Os animamos a todos a votar nuestra candidatura a través de este enlace (hace falta estar registrado) https://novagob.org/votaciones-premios-novagob-excelencia-2018/

Una vez se accede con el usuario, podréis votar nuestra candidatura en la Categoría "Eje 1. Eje de Personas | Talento humano para lograr la excelencia" y ahí en el apartado "Premio NovaGob Excelencia a la Igualdad de Género" donde encontrarás Observatorio de Igualdad ACSACE.

 

Información sobre nuestra candidatura

El Observatorio de Igualdad ACSACE nació con la vocación de analizar la carrera profesional desde el punto de vista de la igualdad y proponer soluciones a las problemáticas que se plantean de manera constructiva, con el fin último de trasladar una propuesta de medidas de mejora a la Secretaría de Estado de Función Pública.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

 

  • Realizar un diagnóstico sobre la situación real de las mujeres en los puestos directivos en la función pública en general, y en el cuerpo superior de administradores civiles del estado (CSACE) en particular.
  • Reducir las dificultades en el acceso de las mujeres a los puestos directivos en la AGE.
  • Mejorar la implementación homogénea de las medidas de conciliación.
  • Emprender un cambio en la cultura organizativa.
  • Situar a la AGE como pionera en la implantación de políticas de igualdad en la gestión de sus recursos humanos.

 

Descripción de la iniciativa:

La ACSACE es la primera asociación profesional que desarrolla una iniciativa de este tipo.
También es innovadora su forma de trabajo, que es colaborativa y con redes de apoyo, lo que nos está permitiendo conocer la organización mejor y en aspectos al que muchas veces no pueden llegar las instituciones por su propia estructura y mecanismos de funcionamiento, y se está consiguiendo una gran implicación de las personas pertenecientes al CSACE.

Para organizar el trabajo se han establecido grupos que se ocupan de los diferentes aspectos que se están analizando, todos ellos interconectados para poder plantear las propuestas de mejoras:

 

  • Realización de la investigación social
  • Análisis de buenas prácticas
  • Análisis de datos oficiales
  • Análisis Jurídico comparado

 

El establecimiento de redes de apoyo permite además mejorar la comunicación del Observatorio e ir haciendo tareas de sensibilización en la materia.

Mecanismo de medición de resultados:

El propio fin del Observatorio, la realización de un diagnóstico, implica la realización de diversas técnicas de medición. Se aplican técnicas de investigación social, tanto cuantitativas (encuesta) como cualitativas (técnica de grupo nominal), y análisis de datos oficiales.

Además, para poder medir la evolución a lo largo del tiempo, el Observatorio se plantea reiterar la encuesta de manera periódica.

Resultados obtenidos:

Hasta la fecha se ha realizado una primera parte del diagnóstico, la medición cuantitativa, con una encuesta a los asociados. Respecto a la fase cualitativa, se han celebrado las sesiones de la TGN y su informe se encuentra en fase de redacción.

Las principales conclusiones de la encuesta son:

 

  • Existen diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo de su carrera profesional. Las mujeres acceden a ellos en menor proporción, más tardíamente, y desempeñan menos puestos directivos a lo largo de su carrera.
  • Las causas que se señalan mayoritariamente como obstáculos principales son las dificultades en la conciliación, la crianza de los hijos y una cultura organizativa masculinizada.
  • Las personas encuestadas consideran mayoritariamente que no existen suficientes medidas de conciliación en la AGE, y además la cultura organizativa no permite o solo parcialmente acogerse a ellas.

 

 

 

 

El próximo lunes 28 de mayo, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación del libroEl nuevo marco regulador derivado del Reglamento Europeo de Protección de Datos en la sede del CSIC (Serrano, 117).

El libro, coordiando por nuestro compañero José López Calvo, cuenta con el prólogo de Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, y con la participación de más de 30 autores de prestigio y experiencia.

En el acto, donde se tratarán aspectos referentes al proyecto de Ley de Protección de Datos en tramitación, al Reglamento europeo y su implementación y en general a las relaciones entre privacidad, investigación y derecho, contará con la intervención de:

  • Doña Rosa Menéndez López. Presidenta del CSIC.
  • Don José Amérigo Alonso. Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y Letrado del Consejo de Estado.
  • Don Artemi Rallo Lombarte. Diputado, Catedrático de derecho constitucional y Ex director de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Don José López Calvo. Delegado de Protección de Datos del CSIC, Administrador Civil del Estado y coordinador del libro que presentará a los restantes coautores.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo. Imprescindible confirmar asistencia en 

Más información.

 

Con el fin de mejorar los servicios este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
MÁS INFORMACIÓN ACEPTO