Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11

Fallece Esther Arizmendi Consejo Transparencia EDIIMA20171119 0121 4

Lamentamos comunicaros que ha fallecido nuestra compañera Esther Arizmendi, Administradora Civil del Estado de la 20 promoción.

Esther era la Presidenta del Consejo de la Trasparencia y Buen Gobierno desde diciembre de 2014. Previamente fue Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, desde donde impulsó la reforma de la Administración Pública al formar parte de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) donde fue presidenta de la Subcomisión de Simplificación Administrativa.

La mayor parte de su carrera administrativa estuvo vinculada al ámbito de la función pública, la política territorial y la reforma administrativa. Fue Jefa de área de desarrollo normativo local en el Ministerio de Administraciones Públicas; Coordinadora de área del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública en el INAP; Subdirectora General Adjunta de Planificación en el Ministerio de Administraciones Públicas; Subdirectora general de planificación de recursos humanos en el Ministerio de Administraciones Públicas; Subdirectora general de planificación de recursos humanos y de retribuciones en el Ministerio de Administraciones Públicas; Asesora del Secretario de Estado de Política Territorial en el Ministerio de Política Territorial; y Asesora del Secretario General de Coordinación Autonómica y Local en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Como señalan sus compañeros de la Comisión de la Transparencia y el Buen Gobierno, Esther ha sido “una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública en nuestro país. Quienes la conocieron saben de su compromiso con el servicio público, su lucha ante las adversidades, su espíritu combativo, su humanidad y la cercanía con la que trataba a todos y todas. Ante todo, siempre defendió los intereses de los ciudadanos. Esther siempre será una referencia para todos los que trabajamos en lo público”.

Desde la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y rendir un sincero homenaje a una persona que ha dedicado su vida al servicio del interés general.

La Junta Directiva

La D.G. de Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública están trabajando en la elaboración de un nuevo temario para la fase de oposición del proceso selectivo de Administradores Civiles del Estado. No han dado traslado a la Asociación de un borrador inicial para que podamos efectuar los comentarios que consideremos oportunos.

Dicho borrador puede descargarse aquí (https://www.administradoresciviles.org/grupos-de-trabajo/comunicacion-acsace/documentos-ce/541-propuesta-de-temario-csace)

En este sentido os solicitamos que nos enviéis los comentarios que consideréis al respecto (en el correo electrónico asociació) antes del 30 de noviembre. Dichos cambios pueden estar relacionados con las materias que hay en cada parte, con la reformulación de los enunciados, con la propuesta de alguna materia que se haya omitido y que se considere especialmente relevante, etc. En todo caso tened en cuenta la filosofía del cambio, que se explica en las primeras páginas del documento.

Por favor, tened en cuenta que se trata de un borrador y que por tanto está sujeto a cambios.

Además dicho temario está pensado para el proceso selectivo correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018, no afectando al proceso selectivo que deberá convocarse próximamente (OEP2017).

Desde la Junta Directiva os agradecemos los comentarios que podáis hacernos llegar y estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis al respecto.

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el acto de presentación del Observatorio de Igualdad de la ACSACE, que tiene como misión analizar la carrera profesional desde el punto de vista de la igualdad en sentido amplio. En el acto se presentaron los resultados de la Encuesta sobre igualdad de género en los ACEs y siguió con una mesa redonda en la que se expusieron algunos de los retos a los que nos enfrentamos y se señalaron algunas de las medidas que actualmente están en marcha.

 

Encuesta sobre igualdad de género en los Administradores Civiles del Estado

El Observatorio ha iniciado sus trabajos con la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos, teniendo como objetivo realizar un diagnóstico sobre la situación real de las mujeres del CSACE en el acceso a estos puestos, para lo que se realizó una encuesta cuyos resultados tuvimos la oportunidad de conocer en la primera parte del acto.

Los resultados de esta encuesta sobre igualdad en el CSACE, que contó con una participación de 125 personas, determinan que existen algunas diferencias en la carrera administrativa de hombres y mujeres del CSACE:

- El 59% de los hombres participantes ha desempeñado algún puesto directivo frente a un 43% de mujeres.

- El puesto directivo máximo desempeñado por mujeres de manera mayoritaria es el de Subdirectora General, mientras que en hombres se reparte a partes iguales con el de Director General.

- Los hombres desempeñan un número más elevado de puestos directivos a lo largo de su carrera.

El estudio analizaba las posibles causas de estas diferencias, encontrándose los aspectos relacionados con la maternidad (que no la paternidad) y la cultura organizativa en el centro del problema.

Además, las personas encuestadas consideraban de forma muy mayoritaria como medidas necesarias para mejorar la conciliación opciones que no implican una disminución de la jornada de trabajo efectiva, siendo la racionalización de horarios, el cambio cultural en cuanto al presencialismo y una mayor flexibilidad de la jornada las opciones privilegiadas.

El informe completo de resultados se puede descargar aquí:

Informe

 

Mesa redonda

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que contamos con la participación de María Gómez del Pozuelo (CEO de Womenalia), Ana María Lamas (Presidenta de la Asociación Women CEO), y Eduardo Gil (Subdirector General Adjunto, D.G. de Función Pública).

Durante la misma redonda tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre sobre la importancia de la igualdad y la diversidad en las organizaciones y cómo éstas son fuente de ventaja competitiva.

María Gómez del Pozuelo enumeró cuatro dimensiones de desigualdad en las organizaciones: género, LGTB, raza y edad. Destacó la importancia de luchar contra las mismas y puso de manifiesto cómo las organizaciones plurales son más eficientes y obtienen mejores resultados.

Ana María Lamas habló de su experiencia dentro de la Asociación Women CEO y cómo aún ven necesario aplicar políticas de igualdad como las cuotas en los puestos más altos de las empresas y mostró algunos de los resultados del estudio que esa misma mañana habían presentado sobre “La diversidad de género en los Consejos de administración del Ibex 35”

Por último, Eduardo Gil habló de algunas de las medidas que la AGE ha puesto en marcha y que se recogen en una publicación de la Dirección General de Función Pública que se titula Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Administración General del Estado (link: http://www.minhafp.gob.es/AreasTematicas/FuncionPublica/Relaciones_Laborales_y_Dialogo_Social/Conciliacion/Guia_conciliacion_accesible.pdf)

 

Próximos pasos

A la vista de los resultados, el Observatorio continuará profundizando en esta línea de trabajo, fijándose cuatro ámbitos sobre los que poder realizar posteriormente propuestas:

- La reducción de las dificultades en el acceso a las mujeres de los puestos directivos.

- La mejora de la implementación de las medidas de conciliación y ver cómo esta puesta en marcha puede ser homogénea en el conjunto de la Administración.

- El cambio de la cultura organizativa.

- Situar a la AGE como pionera en la implantación de políticas de igualdad en la gestión de sus recursos humanos.

Hoy se ha celebrado el acto de clausura del curso selectivo y la entrega de títulos de la L promoción del Cuerpo Superior de Administradores del Estado en un acto que ha estado presidido por el Ministro de Justicia, Sr. D. Rafael Catalá, acompañado de la Secretaria de Estado de Función Pública, Sra. Dª Elena Collado; el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sr. D. César Nombela; y de los Directores Generales de Función Pública, Sr. D. Javier Pérez Medina, y del INAP, Sr. D. Manuel Arenilla.

Desde la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado queremos dar la enhorabuena a nuestros 41 nuevos compañeros y compañeras, y desearles lo mejor en su carrera administrativa que ahora comienza.

La Resolución de 17 de octubre de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, recoge los destinos a los que se incorporarán cada uno de ellos. [http://www.boe.es/boe/dias/2017/10/23/pdfs/BOE-A-2017-12071.pdf]Nueva promoción

El diario ABC confirma que el Gobierno recibió ayer las ofertas de las aseguradoras privadas y asignará el concierto para 2018 y 2019 en una semana.

Gobierno, funcionarios y aseguradoras han blindado frente a la prórroga de los Presupuestos General del Estado la renovación para 2018 y 2019 de los convenios de las mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju) a través de las cuales el 80% de los funcionarios reciben asistencia sanitaria y que finalizan el 31 de diciembre. Ayer mismo terminaba el plazo para que las compañías de seguros privadas presentasen sus solicitudes para suscribir el concierto con Muface, para el cual el Ministerio de Hacienda ha elevado este año la cuantía a pagar a las aseguradoras por la prestación del servicio en esos dos ejercicios un 5,6%, a 2.191 millones de euros.

La próximo semana se adjudicará para su entrada en vigor el próximo 1 de enero. Fuentes del sector explican además que tras la renovación del concierto de Muface se producirá, en las semanas inmediatamente posteriores, el cierre de los otros dos convenios (Mugeju e Isfas), quedando todo el sistema renovado en noviembre.

Los funcionarios pueden elegir entre ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una entidad aseguradora a través de esas tres mutualidades. Actualmente, más de 1,9 millones de empleados públicos, el 84% del total, eligen la asistencia privada. Muface es el sistema mayoritario con casi 1,2 millones de beneficiados.

Continua leyendo el artículo original aquí.