Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11
  • El equipo de la selección ACSACE vence 2-1 a Interventores de Hacienda en la última jornada del campeonato y gana la Liga de Cuerpos Superiores de la AGE por primera vez.

 

En un campo de fútbol de Madrid, de cuyo nombre no queremos acordarnos, no ha mucho tiempo que un equipo de hidalgos ACE perdía contra Interventores de Hacienda por un sonrojante 17-0. Eso supone encajar un gol cada 5 minutos. Incluso Malta lo hubiera hecho mejor.

Pero seguro que hay algún proverbio chino que asegura que no es tan valioso un equipo cuando gana, sino cuando se levanta. Temporada a temporada, derrota tras derrota, la brecha se iba cerrando. Al cabo de solo un año esos 17 goles se convirtieron en menos de la mitad, el curso siguiente llegó algún golito a favor, hace unos meses el primer empate… Ya llovía menos. Empezaba el runrún, se oía en los mentideros futbolísticos de la capital que el campeonato ya no estaba ganado por los todopoderosos Interventores antes incluso de rodar el balón. Se comenta que este año se puede. Hay liga.

 

Creer que se puede

Un poco de mejora física, un bastante de calidad y un muy mucho de seriedad auparon al equipo ACSACE hasta el primer puesto de la clasificación tras los primeros partidos del curso. Victoria clara contra Letrados de la CAM, éxito trabajado contra Inspectores de Hacienda, incluso un apabullante 10-0 contra los TIC. Sí, 10-0. Los que daban miedo ahora eran los ACE. En clara línea ascendente, contando por tanto todos sus encuentros por victorias, llegó la selección ACSACE al partido de ida contra Interventores, último de una inmaculada primera vuelta, allá por el mes de diciembre. Todo el mundo daba por hecho que sería un choque igualado, pero terminó en goleada, como siempre… pero en sentido contrario. Los ACE ganaban 6-3 y se hacían con el liderato de la Liga de Cuerpos Superiores de la Administración. Golpe sobre la mesa. Ya no eran los tapados, los TAC eran los nuevos rivales a batir.

Quizá el equipo rojo notó la presión en las siguientes jornadas, manteniéndose invicto sí, pero sumando solo de uno en uno tras sendos empates contra Letrados e Inspectores. Inesperados baches en un camino de rosas. El peso de la responsabilidad, que dirían algunos. Hay quien pensó que aquel 6-3 fue un espejismo, que en realidad no se podía. Y es que todo se ve más nítido desde arriba, pero también hay más vértigo en lo más alto.

Por su parte, unos Interventores heridos en su orgullo, que tras casi una década veían peligrar por vez primera su tradicional título de Liga, no fallaban. Victoria tras victoria llegaron a la fecha decisiva, al partido de vuelta ACSACE-Interventores, como líderes en solitario. A los TAC ya ni siquiera les valía el empate, tenían que salir a ganar. Eso supondría la segunda victoria consecutiva contra los Interventores, hito histórico nunca antes ocurrido. ¿Cómo van a perder los Interventores dos partidos en una misma liga? No se puede.

 

Fuenteovejuna

Desde hacía un mes todo el equipo rojo tenía marcado en negrita, bien subrayado, el 14-A en su calendario. Ni siquiera el sol quiso perdérselo, asomando por los campos de la Complutense tras semanas de lluvia y más lluvia estilo otoño bruselense. Campo en perfectas condiciones, unos 15 grados a pie de banquillo y enorme expectación en el graderío. No había excusas, quien con estas condiciones no juega bien al fútbol, es que no sabe.

Nuevamente el marcosistema fue la apuesta ganadora, ese indescifrable 3-4-1-2 que vuelve locos a entrenadores y defensas rivales. Bajo palos Toni Varela alias la araña TAC, el trío formado por la roca Manu Garrido, Berni capi Caballero y Javiembauer Jiménez echando el cerrojo atrás; el escurridizo Jano Remesal y la siempre buena colocación de Borja Álvarez desequilibrando como carrileros de ida y vuelta, con el metrónomo Alberto Salcines y el hombre de hielo Juanma Contreras en la sala de máquinas; pichichi Álvaro Navas como enganche y arriba la gambeta de Julio Poyo y Fernando falso 9 Martín. El banquillo, más nutrido que nunca: Marco Romero como jugador-entrenador, lo mismo te la pone al borde del área que te cambia a defensa de 5, Emilio Viciana como porterazo-jugador, y el guante Javi Domínguez, Joaquín el hombre que llegó del frío Tamara, José María correcaminos Caballero, y la polivalencia de Alberto Manzano como recambios de lujo para todas las líneas. Ojo al detalle: ni un fichaje en el partido más decisivo de la historia ACE. Ni un extracomunitario. Son todos los que estuvieron, y estuvieron todos los que son.

El partido empezó como empiezan los choques en los que hay títulos en juego: con miedo. Ellos eran nada menos que 19 jugadores, lo que convirtió su partido en un carrusel de cambios más propio del balonmano. Fútbol control, darle la bola a uno con la misma camiseta y poco más. Aguantar la posición, ayudas constantes, si me quedo sin aliento levanto la mano y entra un compañero a comerse al rival. La charla táctica y motivadora prepartido estuvo más presente que nunca. ¿Sí se puede?

 

Toc, toc, ha llegado el jefe

Mediada la primera mitad llegó el primer momento decisivo, quién sabe si el momento más determinante de toda la temporada. Balón largo al hueco de los de blanco, el delantero interventor encara la portería roja relamiéndose ante la oportunidad de abrir el candado TAC. A Manu no le queda más remedio que meter la pierna abajo, con nobleza. Penalti poco discutido, de esos necesarios. Las caras de los aficionados ACE son un poema al ver que Ramiro, máximo goleador histórico de la Liga de Cuerpos, es quien agarra el balón. Es como subir un puerto en bici contra Induráin, sabes que llevas las de perder.

Pero al otro lado del área chica no está un portero cualquiera. Marco grita desde la banda “¡rasa y a un palo, rasa!” mientras Ramiro da el primer pasito hacia el esférico. Emoción contenida, respiración entrecortada. Dos pasos, tres, mirada al frente, golpeo seco al balón. El mister tenía razón: rasa y al palo, justo donde Toni Varela ya acaricia el césped artificial en una estirada digna de portada del Marca. Guante duro y paradón en dos tiempos. Manos a la cabeza de los interventores, puños rabiosamente cerrados entre los TAC. Toni salva el primer match ball.

El penalti pareció firmar una tregua entre ambos equipos, dubitativos hasta el descanso. Una tímida falta colgada por aquí, un par de fueras de juego por allá, pocas novedades hasta el medio tiempo. Si no fuera porque la tensión se cortaba con un cuchillo, se habría escuchado algún bostezo. En el descanso las caras eran de moderado optimismo entre los de rojo, el guion iba conforme a lo previsto. Fútbol control, llegar con el marcador vivo al último cuarto de hora, que ellos se confíen, que recuerden que les vale el empate.

En la segunda parte la selección ACSACE metió una marcha más, pisaba área rival con asiduidad, sacando un par de uys entre el jovencísimo público congregado. Hay cantera, por cierto. Pero los interventores demostraron que quien tuvo, retuvo. Triangulación de libro en tres cuartos del campo rival, balón filtrado al área, control orientado y disparo a bote pronto. Era gol o gol. Pero repetimos: al otro lado del área chica no está un portero cualquiera. Palomita felina de Varela, de las que dejan al delantero rival preguntándose qué ha hecho él para merecer esto. Balón a córner y a seguir jugando. Milagro en la Complutense 2.0

 

Cuando fuimos los mejores

Ya se empezaba a preguntar la hora con nerviosismo al árbitro por ambos bandos, unos esperando el pitido final como agua de mayo y otros deseando que el reloj se hubiera quedado sin pila. Entonces Salcines se descuelga por banda derecha, en uno de esos movimientos inesperados que dinamitan una partida de ajedrez. Tres compañeros en la frontal, “va a ponerla atrás, seguro”, debió pensar el portero interventor. Craso error. Disparo cruzado, casi sin ángulo, pero con tal colocación que termina dentro de la portería tras tocarla el guardameta. Manos de mantequilla y 1-0. Corría el minuto 70 aproximadamente y, por primera vez, los ACE eran virtuales campeones de liga. Alegría desbordada, piña en torno al goleador, pero rápidamente regreso de cada uno a su posición. Concentración, por favor, concentración. Queda mucho.

En los partidos cerrados, todo balón parado es oro puro, incluso desde un fuera de banda. Los interventores sacaron en largo desde su izquierda, rebotes varios, sácala tú que a mí me da la risa, uno por otro la casa sin barrer y el balón termina en la pierna buena del delantero de blanco, solo ante Toni. Una cosa es hacer milagros y otra cosa que todos los días sean fiesta. Toquecito sutil al palo corto. Gol, 1-1. El empate le valía a los de Hacienda para ser campeones, recordemos. ¿Había sido todo un sueño de una noche de primavera? ¿La cruel historia de la 2016/2017 se iba a volver a repetir? ¿Acaso en el imperio de Interventores nunca se pondría el sol? Interrogantes que rondaban la cabeza de jugadores y banquillo TAC. Qué digo banquillo, funeral TAC.

Se mascaba la tragedia. Y la épica alcanzó niveles propios de Homero cuando un muy renqueante Marco, apenas 5 minutos después de entrar en el campo, se volvía a lesionar. Por el lado TAC, un disparo seco de Jano que termina en córner, mucho balón a la olla. Por el lado Interventor, un arreón de calidad mezclada con pundonor interventor generó un par de

ocasiones clarísimas. En una de ellas Varela terminó de santificarse sacando un balón envenenado por abajo; en otro el larguero fue el mejor aliado de los ACE para que siguiera el empate en el marcador. “Marquemos el segundo y terminemos con esto de una vez”, se oyó decir a algún confiado interventor, uno de esos que había ganado todas las ligas jugadas, uno de esos que pensaba que las ligas AGE eran patrimonio interventor. Pero no.

 

El gol de Iniesta

Corría el minuto 87. Quien más quien menos ya pensaba que había nadado y nadado para morir en la orilla, que no iba a producirse el golpe de Estado contra la dictadura de Interventores. Pero entonces Javi Jiménez hace su enésimo regate, ahora pegado en banda, pletórico de fe. Levanta la cabeza y ve a Salcines desmarcado en el área rival. Ponla Javi, por Dios. En ese momento Julio Poyo se disfraza de Andrés Iniesta en Johannesburgo, corre no con las piernas sino con el corazón, adelanta por la derecha a Salcines, se tira al suelo, alarga no la bota sino el alma, la toca con la punterita y el tiempo se detiene. Un botecito, dos, angustia. El balón termina llorando en las redes. Ha entrado, 2-1. Los TAC son de nuevo virtuales campeones. Pero la alegría no se desborda, esta película ya la habíamos visto, quedaban no 5 minutos, sino 5 infiernos.

Pero no hubo tiempo para más. La selección ACSACE es demasiado experimentada para dejarse robar la cartera de nuevo. Había que matar el partido, y se mató. Balón al córner, que pase el tiempo. Pitido final y emoción desbordada. Sí se podía. Risas nerviosas, abrazos incrédulos. En la entrega de trofeos, resonaron los aplausos ante la copa elevada al cielo por Marco, bonitas palabras de Interventores reconociendo la imparable progresión TAC. Antaño lo habría hecho mejor Malta, hoy somos campeones de Liga. Campeones. De Liga. Navas recibía, ay mi madre, el trofeo que le distingue como máximo goleador. Otro hito histórico eso de que el pichichi no vista de blanco. Uno por uno los ACE levantan la copa, algunos se fotografían, todos leen su inscripción. Lo pone bien clarito, para que no haya dudas: CAMPEÓN LIGA AGE 2017/2018.

 

Soñar despiertos

Cambio de ciclo. Que nos pellizquen. ACSACE termina la liga invicto, como equipo más goleador y como equipo menos goleado. Premios Pichichi y Zamora entre nosotros. Todos los trofeos posibles, al zurrón. Un par de partidos más y acaban dándonos hasta el Nobel de Química. El año que viene estrellita junto al escudo de la ACSACE y defending champions. Será el año 1 de la nueva era del balompié funcionarial, en la que se espera el mayor nivel jamás conocido en la liga intercuerpos, con todos los equipos mejorando temporada tras temporada. No era un sueño. O si lo era, no enciendan las luces todavía, no hagan ruido por favor. No queremos despertar.

IMG 20180417 WA0003

IMG 20180417 WA0002

leyenda copa

Carles Ramió ha publicado un interesante artículo en el portal El Blog de es público titulado "Las ventajas de que trabajen las personas mayores en las administraciones públicas".

En su artículo, Carles Ramió enumera una serie de ventajas que tienen para las empresas (o para la Administración Pública) que trabajen en ellas personas mayores. Las personas mayores, según el autor, aportan a las organizaciones y al trabajo dos elementos muy relevantes: la capacidad de reciclaje, la experiencia profesional y la madurez personal.

En definitiva, afirma Carles Ramió, "los profesionales mayores tienen casi la misma capacidad de aprendizaje y reciclaje que los jóvenes, pero además poseen intuición experta y una mayor inteligencia emocional vinculada a su madurez. Poseen mucho más espíritu crítico y mayor capacidad de flexibilidad en el trabajo ya que no tienen nada que demostrarse a ellos mismos y no tienen tanta animadversión al riesgo. Finalmente, suelen ser también mucho más flexibles en su dedicación laboral ya que no tienen tantas responsabilidades familiares y esto es una ventaja en los trabajos en que hay puntas irregulares de trabajo".

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que obliga al Ministerio de Hacienda a identificar a las personas que ocupan cada puesto en la Administración así como sus retribuciones, ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

CSIF había presentado una demanda, junto a otras organizaciones, contra Hacienda, para que hiciera públicos estos datos con el fin de garantizar la transparencia frente a tratos de favor, enchufismo, así como para detectar las necesidades de la Administración y reforzar con personal en aquellos ámbitos donde sea necesario.

Tal y como informa Cinco Días, el alto tribunal sostiene en su sentencia que Hacienda deberá aportar información precisa de todas las personas que trabajan en la Administración General del Estado, su ubicación dentro de la estructura organizativa y sus retribuciones para que los representantes sindicales puedan desarrollar sus funciones de defensa, vigilancia y control de la gestión.

Con esta resolución, se desestima el recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda contra una sentencia de la Audiencia Nacional, que ya se pronunció a favor de la transparencia en la Administración. El Supremo establece que los derechos fundamentales “no son absolutos” y que en este caso los datos requeridos son básicos para la identificación y ubicación de las personas dentro de la estructura organizativa y para el desarrollo de la relación laboral.

Leer noticia completa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado el 123.º Curso sobre la Unión Europea. Será impartido por especialistas españoles y funcionarios comunitarios y a su término, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación expedirá un diploma a los participantes que hayan mantenido una asistencia del 90% al curso y lleven a cabo un trabajo sobre una de las materias relacionadas con el programa.

Contenido del curso:
Evolución, estructura, funcionamiento, competencias, dinámica interna y externa en el ámbito político, jurídico, económico y social de la Unión Europea, así como el papel de España en la misma.

Celebración:
Del 7 de mayo al 12 de julio de 2018, de lunes a jueves y de 17h a 20 h, en los locales de la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII, n.º 5, 28040 Madrid).

Requisitos básicos:
- Titulación universitaria de doctorado, licenciatura o grado
- Tener buen conocimiento del idioma castellano.
- Tener conocimientos del idioma inglés.

Presentación:
La solicitud se hará en forma de carta, en letra impresa, exponiendo las razones concretas que la motivan. Deberá adjuntarse: Curriculum vitae con fotografía, redactado en español, indicando lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfonos y e-mail; Fotocopia del título universitario o del pago de tasas para su expedición; Lugar y plazo de presentación:

Las solicitudes podrán presentarse, hasta las 14:00 horas del 13 de abril 2018 en cualquier registro administrativo o por correo postal, dirigido a la Vocalía Asesora de Administración y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, Calle Serrano Galvache, 26. 6.ª plant, torre norte, 28033 Madrid. Deberá comunicarse por correo electrónico la presentación o el envío el mismo día de su realización al correo electrónico . En el sobre se indicará «Curso sobre la Unión Europea».

Leer resolución en el BOE. 

La Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas ha acordado aprobar la modificación del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21 de septiembre de 2005), de conformidad con el procedimiento previsto en la disposición adicional sexta de dicho Acuerdo.

La modificación tiene como finalidad principal adaptar el Acuerdo al nuevo marco establecido por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. El texto consolidado del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21 de septiembre de 2005) pasa a ser el que de manera íntegra figura en esta resolución del BOE.

Por otro lado, el 9 de marzo de 2018 el Gobierno de España, a través de su Ministro de Hacienda y Función Pública, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF han suscrito el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, que se presentó en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada el 14 de marzo de 2018. Puede leer los puntos esenciales del acuerdoo en esta resolución del BOE.