Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11

El diario económico Expansión ha publicado un interesante artículo de Francisco Longo Martínez, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE. En el artículo, titulado "Empleo público: la tentación de ir tirando", Longo Martínez se pregunta si la intención del Gobierno de introducir la jornada de 35 horas en el sector público responde al propósito de mejorar la gestión de nuestro empleo público o, por el contrario, "se trata más bien de un caramelo ofrecido a los sindicatos de funcionarios para facilitar la aprobación de los PGE". 

Longo Martínez afirma que en esta recuperación de la jornada de trabajo anterior a la crisis "no se alcanza a ver el impacto benéfico que tendría hoy, sobre la productividad o calidad del trabajo". Como se apunta en el artículo, algunos estudios comparativos con otros países de nuestro entorno no son nada "halagüeños" en los atributos de calidad del sistema de gestión de recursos humanos y de capacidades de las personas empleadas en la función pública española. 

El autor reflexiona que las nuevas iniciativas del Gobierno parecen que no van "en la dirección de afrontar las principales disfunciones de nuestro modelo de empleo público. Su música suena más bien a que el impulso reformador del gobierno se disuelve una vez más, en este campo, como un azucarillo, en la bebida –tan grata siempre a nuestros políticos de cualquier signo– de la paz social con los sindicatos del sector", y concluye afirmando: "El ir tirando sigue siendo, por desgracia, el santo y seña de nuestras políticas de gestión pública". 

Puedes descargarte el artículo en PDF en el siguiente enlace: Artículo Empleo Público : la tentación de ir tirando

El digital OkDiario informa que el Ministerio de Hacienda y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) negociarán una cuerdo en septiembre para recuperar la jornada de 35 horas para todos los funcionarios públicos. CSIF no descarta iniciar medidas de presión en toda España a partir del mes de septiembre si el Gobierno no cumple con su palabra.

Además, CSIF defenderá en la próxima oferta de empleo público la eliminación de la tasa de reposición y la necesidad de hacer un análisis exhaustivo de las plantillas para reforzar aquellos ámbitos que sean necesarios para garantizar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Del mismo modo, CSIF reclama la recuperación del poder adquisitivo previo a 2010. 

En reuniones previas, el Ministerio de Hacienda y el CSIF también han acordado "la conveniencia de coordinar los procesos de estabilización de empleo interino en el conjunto de las comunidades autónomas, con el fin de evitar situaciones de incertidumbre, en lo que se refiere a su desplazamiento, la continuidad en su puesto, así como que se vea afectada la prestación de los servicios públicos". Esta coordinación puede suponer la fijación de calendarios de actuación en común para las diferentes categorías, determinación de fechas de examen en un mismo día, la elaboración de temarios de forma coordinada, así como la armonización de los méritos a valorar.

Puedes leer toda la información en este enlace. 

Tal y como publica el diario ExpansiónMapfre podría integrarse de nuevo en Muface para asegurar a los funcionarios. "Mapfre analizará las condiciones del seguro de asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface y decidirá si participa", ha afirmado recientemente Fernando Mata, director financiero de Mapfre, después de que la aseguradora fuera invitada por la mutualidad de los funcionarios para integrarse en el grupo de compañías que participan en el concierto sanitario de los funcionarios en el que ahora no está aunque sí lo hizo con anterioridad hasta que en 2010.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

Informa el eleconomista.es, que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) iniciará las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para incluir la jornada de 35 horas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como la recuperación del poder adquisitivo.

El sindicato, en la próxima reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se trasladará su preocupación, tras confirmarse la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas en Andalucía por parte del Tribunal Constitucional.

De hecho, la central advierte de que no descarta iniciar medidas de presión en toda España, a partir del mes de septiembre.

A este respecto, CSIF recuerda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró abierto a incluir esta medida en las cuentas del Estado para el año que viene.

El diario El Mundo, ha publicado este mes un interesante artículo de Elisa de la Nuez, abogada del Estado, titulado "Necesaria nueva etapa democrática". En el texto, la autora afirma que "la sociedad española tiene pendiente una tarea tan elemental como es situar a la Transición (y a la Guerra Civil) en el lugar que le corresponde, que no es otro que el de la Historia. Esta tarea es difícil -por no decir imposible- para los que la protagonizaron, especialmente si (como es el caso de muchos políticos, empresarios y líderes de opinión) siguen todavía en activo, empezando por el presidente del Gobierno. La proximidad emocional y biográfica inevitable con los acontecimientos de la Transición, vivida en su etapa de plenitud física e intelectual, les impide realizar un análisis de este tipo. También está en la raíz de una resistencia frente a cambios que, también inevitablemente, dejarán a muchos protagonistas de hoy fuera del escenario. Se trata sobre todo de hombres nacidos en las décadas de 1930 1940 y 1950 del siglo pasado que -lo que es muy humano- no quieren ceder el testigo a las siguientes generaciones, recelando de que pretendan acabar con lo que ellos consideran su gran legado"

Continua leyendo el artículo original de El Mundo, pinchando aquí.