Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el acto de presentación del Observatorio de Igualdad de la ACSACE, que tiene como misión analizar la carrera profesional desde el punto de vista de la igualdad en sentido amplio. En el acto se presentaron los resultados de la Encuesta sobre igualdad de género en los ACEs y siguió con una mesa redonda en la que se expusieron algunos de los retos a los que nos enfrentamos y se señalaron algunas de las medidas que actualmente están en marcha.

 

Encuesta sobre igualdad de género en los Administradores Civiles del Estado

El Observatorio ha iniciado sus trabajos con la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos, teniendo como objetivo realizar un diagnóstico sobre la situación real de las mujeres del CSACE en el acceso a estos puestos, para lo que se realizó una encuesta cuyos resultados tuvimos la oportunidad de conocer en la primera parte del acto.

Los resultados de esta encuesta sobre igualdad en el CSACE, que contó con una participación de 125 personas, determinan que existen algunas diferencias en la carrera administrativa de hombres y mujeres del CSACE:

- El 59% de los hombres participantes ha desempeñado algún puesto directivo frente a un 43% de mujeres.

- El puesto directivo máximo desempeñado por mujeres de manera mayoritaria es el de Subdirectora General, mientras que en hombres se reparte a partes iguales con el de Director General.

- Los hombres desempeñan un número más elevado de puestos directivos a lo largo de su carrera.

El estudio analizaba las posibles causas de estas diferencias, encontrándose los aspectos relacionados con la maternidad (que no la paternidad) y la cultura organizativa en el centro del problema.

Además, las personas encuestadas consideraban de forma muy mayoritaria como medidas necesarias para mejorar la conciliación opciones que no implican una disminución de la jornada de trabajo efectiva, siendo la racionalización de horarios, el cambio cultural en cuanto al presencialismo y una mayor flexibilidad de la jornada las opciones privilegiadas.

El informe completo de resultados se puede descargar aquí:

Informe

 

Mesa redonda

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que contamos con la participación de María Gómez del Pozuelo (CEO de Womenalia), Ana María Lamas (Presidenta de la Asociación Women CEO), y Eduardo Gil (Subdirector General Adjunto, D.G. de Función Pública).

Durante la misma redonda tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre sobre la importancia de la igualdad y la diversidad en las organizaciones y cómo éstas son fuente de ventaja competitiva.

María Gómez del Pozuelo enumeró cuatro dimensiones de desigualdad en las organizaciones: género, LGTB, raza y edad. Destacó la importancia de luchar contra las mismas y puso de manifiesto cómo las organizaciones plurales son más eficientes y obtienen mejores resultados.

Ana María Lamas habló de su experiencia dentro de la Asociación Women CEO y cómo aún ven necesario aplicar políticas de igualdad como las cuotas en los puestos más altos de las empresas y mostró algunos de los resultados del estudio que esa misma mañana habían presentado sobre “La diversidad de género en los Consejos de administración del Ibex 35”

Por último, Eduardo Gil habló de algunas de las medidas que la AGE ha puesto en marcha y que se recogen en una publicación de la Dirección General de Función Pública que se titula Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Administración General del Estado (link: http://www.minhafp.gob.es/AreasTematicas/FuncionPublica/Relaciones_Laborales_y_Dialogo_Social/Conciliacion/Guia_conciliacion_accesible.pdf)

 

Próximos pasos

A la vista de los resultados, el Observatorio continuará profundizando en esta línea de trabajo, fijándose cuatro ámbitos sobre los que poder realizar posteriormente propuestas:

- La reducción de las dificultades en el acceso a las mujeres de los puestos directivos.

- La mejora de la implementación de las medidas de conciliación y ver cómo esta puesta en marcha puede ser homogénea en el conjunto de la Administración.

- El cambio de la cultura organizativa.

- Situar a la AGE como pionera en la implantación de políticas de igualdad en la gestión de sus recursos humanos.