Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11
Querido miembro del CSACE, con el fin de mantenerte informado de las actividades y noticias de la Asociación, facilitamos el boletín mensual con las informaciones más destacadas publicadas en la web de la Asociación durante el mes de abril de 2017. 
 

 

Noticias

NOTICIAS 
  • La transparencia, asignatura pendiente de las instituciones y empresas españolas:   La noticia recoge el análisis de nuestra compañera Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Para Arizmendi,  la sociedad española aún le queda "mucho camino por hacer" ya que, en comparación con el resto de países europeos, "estamos aprobados con la mínima". A pesar de que anhela la tradición de los pueblos nórdicos, Arizmendi expone de forma rotunda que el hecho de que estos países lleven más de dos siglos de ventaja no debe servir de excusa para España, sino que ha de entenderse como un "incentivo para que corramos más" [Leer noticia completa]. 
  • Fallece Pedro de Eusebio: Este mes nos dejó nuestro compañero Pedro de Eusebio [Leer obituario realizado por Alberto Sereno]. 
  • El equipo ACSACE mantiene el liderato en la Liga de Cuerpos Superiores tras empatar a 1 con los Letrados de la Comunidad de Madrid: [Leer crónica del partido: "Calma antes de la tormenta"]. 
  • Los altos funcionarios alerta de que las próximas oposiciones no podrá cubrir la escasez de personal: Tal y como publica el diario económico Expansión, los altos funcionarios de la Administración Civil del Estado celebrarán próximamente la convocatoria de empleo público prevista en los PGE de 2017. La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha manifestado que ve necesario poner en marcha políticas de personal a medio y largo plazo que ayuden a solucionar problemas estructurales en las Administraciones Públicas (AAPP) como, entre otros, la escasez de personal y el elevado envejecimiento de los funcionarios. Fedeca considera que la Oferta de Empleo Público no solucionará el problema de la escasez de personal ya que están pensadas para procesos de consolidación y pide que no se consoliden plazas "injustamente" por tratarse de nombramientos "a dedo". [Leer noticia completa]. 
  • Fedeca reclama el estatuto del Directivo Público: El diario El Economista se ha hecho eco del comunicado de Fedeca, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, que insiste en la necesidad de regular el estatuto del Directivo Público. Según un comunicado difundido por la organización, se trata de "uno los déficits más notables del sector público español" y resulta "una figura imprescindible para garantizar la profesionalidad e idoneidad de los cargos de alta dirección". Asimismo, Fedeca también advierte en su comunicado de la necesidad de que se preste una especial atención a los procesos y convocatorias de puestos de trabajo de la próxima Oferta de Empleo Público (OEP), para vigilar que en todo momento se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad. [Leer noticia completa completa]. 
  • Cuánto tiempo y dinero cuesta aprobar una oposición en España: El diario económico Cinco Días ha realizado un estudio para resolver algunas dudas sobre las oposiciones como cuánto cuentan y cuanto tiempo hace falta para preparárselas, después de que el Gobierno ha puesto en marcha la mayor oferta de empleo público de los últimos años. Según establece este medio, con la ayuda de expertos en la materia, acceder a una plaza de funcionario cuesta dos años de media y entre 1.000 y 4.000 euros. En la noticia también se aporta algunos consejos para superar las oposiciones y algunas curiosidades [Leer noticia completa]. 
  • La Ley del Directivo Público, en el aire tras 10 años: El 12 de abril de 2007, hace ahora diez años, el Gobierno aprobaba el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), un marco jurídico que tras años de debate y negociación y posterior consenso buscaba dar respuesta a la mayor parte de las necesidades de las Administraciones Públicas, estableciendo un modelo homogéneo de funcionamiento para toda la Función Pública. Según lainformacion.com,  desde 2007, solo cinco autonomías han desarrollado el Estatuto Básico del Empleado Público, clave para regular aspectos como la carrera y el desempeño de los funcionarios. PP y PSOE han plasmado su compromiso, sin materializarlo, de desarrollar un Estatuto del Directivo Público, que acabaría con la imparcialidad de las designaciones de altos cargos. [Leer noticia completa]. 

  

Artículos 

  • La importancia de la comunicación interna para la comunicación externa: El blog Analítica Web Pública ha publicado un artículo de Bárbara Couto, Administradora Civil del Estado y antigua subdirectora adjunta en la SG de Turespaña, subdirectora de la Oficina de Turismo de España en París y Jefa de área de Turismo Gastronómico y Cultural en la misma organización. En su artículo, Bárbara Couto establece que cuando "se definen los públicos de la comunicación se piensa siempre hacia el exterior y se olvida el que debería ser el prioritario; el público interno" una parte esencial ya que "la falta de comunicación entre unidades puede hacer que se desaprovechen recursos comunicación y se pierda información importante que se debería transmitir al ciudadano". Couto explica en su artículo los errores frecuentes en la comunicación interna, enumera las ventajas de una comunicación interna correcta y explica qué hay tener en cuenta para llevar adelante una buena comunicación interna [Leer artículo].
  • Por qué las oposiciones son un mal sistema de selección de funcionarios: El diario El País ha publicado un interesante análisis sobre las oposiciones como herramienta para seleccionar a los futuros funcionarios. Los autores del texto preguntan a los candidatos a ser nuevos administradores públicos y a expertos sobre la eficacia o no de las oposiciones. Las razones que explican los periodistas del diario de Prisa para justificar su hipótesis de que "las oposiciones son hoy un sistema viejo, aleatorio e ineficaz" son las siguientes: 

    - No son un sistema científico.

    - Son un gasto enorme e improductivo de esfuerzo. 

    - Son aleatorias: influye el turno, el día o los aplazamientos. 

    - Son una oportunidad solo para quien puede estar 5 años sin obligaciones. 

    - Excluyen a determinados perfiles.

    - Hay mejoras posibles, también en España. 

    Puedes leer el artículo completo en este enlace. 

  • ¿Una Función Pública sin valores?:

    Esa institución que conocemos como empleo público, una suerte de solución mestiza entre la relación funcionarial y la laboral, ha terminado por incorporar a su funcionamiento actual los elementos más perversos de uno y otro modelo. Rafael Jimenez Asensio en su blog no explica con detalle esas lacras adheridas, pero algunas son muy visibles y, además, se han enquistado hasta el punto de diluir o desdibujar la noción de “servidor público” que debe estar detrás de cualquier persona que preste actividad profesional en la Administración Pública, cuya única y exclusiva finalidad (o, si se prefiere, su ADN profesional) debería ser servir a la ciudadanía, que es –da pudor recordarlo- quien sufraga con sus contribuciones los salarios de tales personas. [Leer artículo]. 

  • ¿Sobresalientes en transparencia?: Artículo de Rafael Jiménez Asensio que nos da su particular punto de vista sobre la transparencia en España: "Ciertamente, sorprende ver cómo tenemos tantas instituciones públicas que sobresalen en transparencia. Si se consultan los rankings de transparencia se observará de inmediato que en este país, al parecer, hemos interiorizado en muy pocos años lo que en otros llevó largo tiempo implantar: una cultura de transparencia" [Leer artículo].

  • Campaña contra las oposiciones: El prestigioso catedrático Francisco Sosa Wagner ha publicado un interesante artículo titulado "Campaña contra las oposiciones" donde afirma que "un fantasma recorre algunos medios de comunicación y es el del descrédito de las oposiciones como método para seleccionar a los empleados públicos". Sosa Wagner defiende las oposiciones como método más "prudente" para detectar "quién es el más capaz" para lo que hay varias fórmulas posibles: "temarios, pruebas prácticas, redacción de informes u otras específicas derivadas de esta o aquella especialidad (...) cualquiera es válida siempre que se respeten a mi juicio algunas exigencias, de las que destaco dos: a) los conocimientos han de ser objetivos y exigibles de acuerdo con unas reglas previamente conocidas por los aspirantes (“opositores” porque -insisto- se “oponen” entre ellos); b) han de ser valorados por especialistas que sepan de qué se está hablando. Es decir, no valen esas pruebas entregadas a la subjetividad de quienes examinan como son las que se hacen sobre la base de entrevistas con los candidatos que son muy buenas, y esto quiero que quede bien claro, para cerrar o ultimar un proceso de selección pero, ojo, no para sustituirlo". [Leer el artículo completo]. 

Agenda de mayo y junio 

  • 4 de mayo: Jornada APD ¿Puede España competir en talento? APD y ADECCO organizan la jornada “¿Puede España competir en talento? Palancas de flexibilización en el mercado laboral”, que tendrá lugar el próximo día 4 de mayo en el hotel NH Eurobuilding, y en la que se abordará el posicionamiento de España como destino empleador de alto interés. El encuentro será inaugurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ofrecerá a los asistentes una conferencia sobre el papel de España en la captación de talento.

    Puedes encontrar toda la información y el modo de inscribirte en este enlace.

  • 11 de mayo: XIX Jornada Internacional de Seguridad de la Información  ISMS Forum celebrará su XIX Jornada Internacional de Seguridad de la Información el próximo 11 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en C/ Alcalá 42 (Acceso por C/ Marqués de Casa Riera, 2) de 09.00 a 18.30 horas. 
    Durante la Jornada, los principales expertos, instituciones y compañías del sector analizarán los riesgos y amenazas que presenta la automatización y la digitalización de procesos en el entorno corporativo, y el papel de la ciberseguridad como eje fundamental y garantía de la transformación digital en empresas y en la sociedad en general.
    Se revisarán aspectos prácticos como la prevención de brechas de seguridad en la nueva ERA digital, la gestión del Big Data corporativo para mejorar la seguridad, o la evolución de los sistemas de gestión y tratamiento de información en la Nube. Asimismo, cobrará especial atención el nuevo marco normativo europeo de protección de datos y las implicaciones prácticas que conllevará para el sector empresarial, destacando la notificación de brechas de seguridad y su impacto en el negocio. Los asociados interesados en asistir deben pinchar en este enlace  e introducir el código de inscripción: 19ISMSAPD. Para más información: 

Contacto APD: Beatriz Díaz

Email: 

Tfno.: 915237903

Web: https://www.ismsforum.es/evento/645/xix-jornada-internacional-de-seguridad-de-la-informacion-de-isms-forum/

  • 10 de junio: Primer Torneo de Pádel FEDECA. Fedeca prepara el Primer Torneo de Pádel FEDECA para el 10 de junio, sábado. Tal y como han informado los organizadores "La intención de esta convocatoria no es otra que la de disfrutar todos juntos de esta jornada deportiva, conocer más y mejor a las asociaciones que conforman FEDECA a través de sus integrantes, y descubrir cuántas cosas tenemos en común por las que merece la pena trabajar en una sola dirección; en definitiva, hacer equipo. En breve, te informaré con detalle sobre la convocatoria (horario, dinámica del torneo, modo de inscripción, etc…) pero ahora, cuento contigo para que difundas esta iniciativa entre tus asociados y se vaya generando interés suficiente para que esta primera experiencia deportiva y de espíritu FEDECA sea todo un éxito". Pronto, Fedeca informará de más detalles en su web. 

  

Con el fin de mejorar los servicios este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
MÁS INFORMACIÓN ACEPTO