Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11
Querido miembro del CSACE, con el fin de mantenerte informado de las actividades y noticias de la Asociación, publicamos el boletín mensual con las informaciones más destacadas publicadas en la web de la Asociación durante el mes de marzo de 2017. 
 

Felipe Formariz, nuevo presidente de la Asociación

Asamblea 2017 3

Felipe Formariz fue elegido por unanimidad nuevo Presidente de la ACSACE, junto con el resto de miembros de la Junta Directiva, durante la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 22 de marzo de 2017 en el salón de actos del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la calle Alcalá, 9. 

La nueva Junta Directiva está integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Felipe Formariz Pombo

Vicepresidenta Primera: Patricia de Las Morenas Ferrándiz 

Vicepresidenta Segunda: Carmen Hernández Antolín

Secretario: Jesús Congregado Loscertales

Tesorero: Javier Fernández Abad

Administrador: José Antonio Gil Celedonio

Vocales no ejecutivos: Daniel Rosado, Belén Caballud, José María Perez Rosado, David Lafuente Durán, Marta Sebastián de Erice, Fernando Martín y Rafael Beitia.

[Puedes leer la noticia completa en este enlace].

 

Vacantes publicadas

vacante

 

Noticias

NOTICIAS 
  • Los funcionarios han perdido el 13% de su poder adquisitivo desde 2012: Los funcionarios hemos perdido el 13% de nuestro poder adquisitivo desde 2012 lo que ha hecho que la Federación de Servicios Públicos de UGT haya presentado varias peticiones al Gobierno que incluyen, entre otros aspectos, una mejora salarial para hacer frente a esta perdida. Tal y como ha informado a los medios de comunicación Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, este 2016 "se han perdido dos puntos" y es posible que este año también se produzca "una pérdida de capacidad ya que duda de la voluntad negociadora del Gobierno y, en concreto, del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro." [leer la noticia completa]. 
  • Transparencia publicará un 'ranking' de Administraciones incumplidoras: Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), ha informado en una entrevista con elEconomista que el CTBG prepara un ranking que evalúe el cumplimiento de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo: "una clasificación que motive a las instituciones y organismos rezagados en materia de transparencia, al verse sometidos al juicio de la opinión pública". [leer la noticia completa]. 
  • El 63% de los empleados públicos tiene más de 50 años: Tal y como afirma el diario económico Expansión, el número de empleados en las Administraciones Públicas ha recuperado ya la senda ascendente después de los recortes de plantilla iniciados en 2012 aunque todavía están lejos de los máximos alcanzados en 2011. [leer la noticia completa]. 
  • El Supremo sostiene que el 'decreto 3+2' no discrimina a estudiantes de menos recursos: La Sala Tercera de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sostiene que el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, conocido como '3+2', que permite que las universidades puedan diseñar títulos universitarios de grado de 180 créditos (tres años) y masters de 60 (dos años), no vulnera el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación de los alumnos con peores notas o los que tienen menos recursos. [Leer la noticia completa]. 
  • La remuneración de los funcionarios españoles, por encima la media de la OCDE: El diario económico Expansión se ha hecho eco del último estudio de Esade titulado "El empleo público en España: Desafíos para un Estado Democrático más eficaz" donde se afirma que el salario de los empleados públicos españoles se encuentra, en relación con el PIB, ligeramente por encima de la media OCDE. El estudio también refleja que "el número de empleados públicos se ha duplicado en España en los últimos 25 años". Francisco Longo, director general adjunto de Esade afirma que "incluso en plena crisis, en 2008, cuando el país ya destruía masivamente empleo, los tres niveles de Administración crecieron en casi un cuarto de millón de puestos". [Leer la noticia completa]. 
  • La AGE en peligro de extinción: 1338 menores de 30 años en una plantilla de 190.805: Tal y como ha recogido el digital Columna Cero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha elaborado un informe, a partir de los datos disponibles del Ministerio de Hacienda, que alerta de la imposibilidad de un recambio de personal en la Administración: en estos momentos tan solo hay 1.338 personas con menos de 30 años de una plantilla de 190.858 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y diferentes áreas de actividad. El informe recoge datos preocupantes que hacen necesario que se diseñe una oferta de empleo público ambiciosa. [Leer la noticia completa]. 
  • El 76 por ciento de los 104 juicios por corrupción fueron condenatorios: Como revela el registro de datos sobre procedimientos por corrupción del CGPJ, el 76% de las 104 sentencias por delitos de corrupción dictadas en 2016 fueron condenatorias. Los jueces españoles concluyeron en 2016 un total de 112 procedimientos por delitos de corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. [Leer la noticia completa]. 
  • Reportaje | Funcionarios de brazos cruzados: El digital El Confidencial ha publicado un reportaje sobre un tema controvertido: altos funcionarios obligados a permanecer de brazos cruzados en sus trabajos. El periodista Rafael Méndez cuenta la historia de Jaime Nicolás, técnico de la Administración Civil, de 69 años que está pasando su última media década profesional "sin hacer nada" porque la Administración no le otorga un puesto para el que está preparado. Jaime Nicolás incluso denunció a la Administración General del Estado ante la Audiencia Nacional por "dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique”. [Leer la noticia completa].
  • Crónica deportiva: La vida no sigue igual: Los ACE se rebelan, deportivamente, contra los Interventores consiguiendo una victoria histórica [leer crónica]. 

 

Artículos 

  • Asesores, “reglas de oro” de un (discutido) oficio: Rafael Jiménez Asensio ha publicado en su blog un interesante artículo sobre el papel de los asesores "una de las figuras institucionales más desconocida y con peor imagen pública del panorama político español". Según Jiménez Asensio "la figura de los asesores se utiliza con frecuencia por los partidos políticos para pagar servicios prestados o recolocar a quienes ya no se sabe dónde meter. También es muy frecuente este recurso para situar a jóvenes e inexpertas promesas en la parrilla de salida con el fin de que inicien un cursus honorum en política". Frente a esta idea el autor del artículo señala que "sin asesores políticos de verdad, el político está huérfano o en la soledad más absoluta o, peor aún, ayuno de ideas y de discurso". [Leer el artículo]. 
  • Un país no es una empresa: El digital Vozpópuli ha publicado un interesante artículo titulado "Un país no es una empresa". El autor, Roger Senserrich, aprovecha el inicio de una nueva presidencia en Estados Unidos para explicar que "el trabajo de un gobernante tanto en Estados Unidos como en cualquier democracia avanzada es completamente distinto al de un general o el jefe de una empresa. [Leer el artículo]. 
  • Los altos funcionariosEstrella Digital ha publicado un interesante artículo de Juan Soler titulado "Los altos funcionarios". El autor alaba la labor de los altos funcionarios desde la Transición a nuestros días: "La Transición española hubiera sido diferente y peor sin ellos. Sin su sabiduría y sus consejos, el Estado sería mucho más débil sin ellos. Letrados del Consejo de Estado, letrados de las Cortes, abogados del Estado, técnicos comerciales del Estado, registradores de la Propiedad, notarios, técnicos de la Administración Civil, diplomáticos, interventores… están en la médula ósea de la arquitectura del Estado". [Leer el artículo]. 
  • Hamburguesas y eficiencia. Del estado de bienestar a la sociedad del bienestar: La revista GAPP (Gestión y Análisis de Políticas Públicas, del INAP) ha publicado un artículo académico de nuestro compañero Agustín García Inda titulado "Hamburguesas y eficiencia. Del estado de bienestar a la sociedad del bienestar". García Inda establece que la crisis económica "ha mostrado una serie de problemas estructurales en distintos planos del sistema económico global, en particular, en la sociedad española" que ha provocado "algunas contradicciones, especialmente en la formulación y provisión del bienestar social". [Leer el artículo]. 
  • Empleados públicos de la Administración: La pasada semana los sindicatos de la Función Pública dudaban sobre qué estadística elegir para saber con certeza a cuántos interinos beneficiará la intención del Gobierno de reducir la temporalidad del 25% al 8% en la Administración en los próximos años. Las distintas estadísticas reflejan diferencias que rozan los 900.000 trabajadores. [Leer el artículo]. 
  • La responsabilidad social de la Administración Pública: Si existe este compromiso desde el ámbito privado, ¿cómo puede no darse la misma situación desde el ámbito público para una aplicación interna de este tipo de criterios socialmente responsables? [Leer el artículo]. 
  • El (mal) estado de las Organizaciones Públicas: Hace algún tiempo, Gary Hamel replanteó en dos libros excelentes (editados en 2008 y 2012: El futuro del Management y Lo que ahora importa) el rol de las organizaciones en la sociedad del siglo XXI, reivindicando el papel de los valores, la innovación, la adaptabilidad, la implicación o la necesidad de gestionar sin jerarquías, así como incidió en la importancia añadida que tendrán las nuevas capacidades exigibles a los empleados en las organizaciones del futuro. [Leer el artículo].

Entrevista a Santiago Muñoz

antonio munoz machado ld 11

El diario El Mundo ha entrevistado a Santiago Muñoz Machado, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973, catedrático de derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia Española (sillón r) y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 

En la entrevista, Santiago Muñoz Machado habla de la necesidad de una reforma constitucional ("La Constitución necesita modificaciones, porque se hace antigua y es necesario adecuarla a los tiempos"), sobre el modelo territorial de España ("Que no sea posible una recentralización no quiere decir que no haya que examinar cómo están hechos los repartos de competencias entre el Estado y las CCAA para ajustarlos mejor, algunas veces a favor de las CCAA y otras veces a favor del Estado"), sobre el separatismo catalán ("Si algún día hace falta aplicar el artículo 155, naturalmente que habrá que aplicarlo") y otros temas como la percepción que tiene la opinión pública de una Justicia politizada ("Me parece una gran exageración [que la Justicia esté politizada]. Una cosa es que a los miembros del CGPJ se les designe por criterios políticos, a una parte, y otra muy distinta es que el ejercicio de la función de juzgar esté politizado").

Puedes leer la entrevista completa en este enlace. 

   

Con el fin de mejorar los servicios este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
MÁS INFORMACIÓN ACEPTO