Установка CMS Joomla

BOLETÍN NOVIEMBRE 2016

Con el fin de mantener informados a los asociados de las actividades y noticias de la ACSACE enviamos el boletín mensual con las informaciones más destacadas publicadas en la web de la ACSACE durante el mes de noviembre.  
 

IMPORTANTE: Elección de Representantes Ministeriales

 

 

 

 

 

 

Está en marcha el proceso de elección de representantes ministeriales que concluye el próximo 15 de diciembre y que se desarrolla de manera informal en cada uno de los actuales Departamentos Ministeriales. 

Los representantes ministeriales constituyen  la base de la organización de la asociación pues del conjunto de representantes seleccionados se escoge al nuevo Presidente por mayoría de dos tercios, y éste a su vez nombra de entre los representantes a los miembros de la nueva Junta Directiva.

Ser representante ministerial no obliga a formar parte de la Junta Directiva ni implica asumir carga de trabajo, siendo su misión primordial hacer de canal de comunicación entre la ACSACE y los ACEs del Ministerio respectivo.

Los miembros del CSACE que presten servicios en la Administración Periférica,  en organismos públicos, en empresas públicas etc. deben referirse, tanto para presentar candidatura como para votar, al respectivo Departamento Ministerial de adscripción. En caso de no prestar servicios en la AGE (por ejemplo, órganos constitucionales como Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, ayuntamientos, etc.), los interesados pueden remitir al correo de la asociación sus candidaturas indicando el último departamento de adscripción y se integrarán en el mismo. 

El proceso se articula de la siguiente forma:

Primero. Un representante de la ACSACE manda un correo a todos los asociados del Mº identificados informando de que se va a hacer la votación para elegir representantes y pidiendo que se presenten candidaturas a serlo. Se da un plazo suficiente para intentar localizar a todos y que se presenten las candidaturas. El número de representantes, y de suplentes, a elegir depende del número de ACEs en la circunscripción:
  •          1 representante, 1 suplente, hasta 50 miembros.
  •          2 representantes, 2 suplentes, entre 50 y 150 miembros.
  •          3 representantes, 3 suplentes, con más de 150 miembros.

 

Segundo. La votación para elegir a los representantes puede hacerse bien presencialmente en una reunión convocada al efecto, bien a través del sistema de votación electrónico disponible en la web de la asociación. Todas las elecciones se realizarán por mayoría simple.

Tercero.Se envía a la asociación el acta con los nombres de los representantes elegidos y se comunica a todos los electores.

DÍA 3 | Conferencia "La intervención Pública en el sector bancario"

El pasado 3 de noviembre se celebró en la biblioteca del Ministerio de Justicia la segunda de las Conferencias del Ciclo organizado por la ACSCE, a cargo de nuestro compañero Jaime Ponce, Presidente del FROB. La conferencia versó sobre los fundamentos de la intervención pública en el sector bancario y, en particular, sobre el carácter singularísimo tanto de la empresa bancaria y su actividad como del rol del Estado en este sector como garante último de la confianza [Crónica completa del acto].

DÍA 21 |  Jornada de Fedeca del Directivo Público

La Asociación se hizo eco de la noticia del diario `Cinco Días` titulada "¿Qué debe aprender la alta dirección pública del sector privado?" donde se señalan las principales conclusiones de los debates realizados durante la jornada organizada por FEDECA "El Directivo Público. Profesionalización e Imparcialidad" el lunes 21 de noviembre, inaugurada por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Sr. Montoro [Leer noticia completa]. 

Liga de Cuerpos | Crónica "Ganar, ganar y ganar"

El equipo de la ACSACE venció este mes por 1-0 al conjunto TIC y sigue líder e imbatido en la Liga de Cuerpos [Leer crónica del partido]. 

Entrevistas en medios de comunicación

- Entrevista a Jordi Solé Estalella, presidente de FEDECA, en El Economista: el diario `El Economista` realizó una entrevista a Jordi Solé Estalella, presidente de FEDECA, para analizar su petición de crear un Estatuto del Directivo Público para profesionalizar la Administración. En la entrevista, Jordi Solé afirma que este estatuto "es una de las reformas inaplazables en la Administración", ya que es urgente establecer una "una frontera entre la alta política y la gestión administrativa, crear carreras profesionales para los funcionarios y acabar con los nombramientos basados únicamente en la confianza" con el objetivo de "evitar la politización en la Administración" [Leer entrevista completa]. 

Entrevista a Alberto Gil Ibáñez, autor de 'La conjura silenciada contra España': El Confidencial entrevistó este mes a nuestro compañero Alberto Gil Ibáñez, de la 24 promoción, con motivo de la publicación de su libro 'La  conjura silenciada contra España' (My2 Editorial). El autor explica durante la entrevista la razón de esta obra: analizar la leyenda negra que desde hace más de 200 años persigue a nuestro país, su forja anglosajona, su expansión y el proceso por el cual fue asimilada por muchos españoles. "La razón definitiva por la que triunfó la leyenda negra es simplemente porque los propios españoles, ingenuamente, nos la creímos y no la combatimos. En España se ha producido un verdadero harakiri histórico-cultural al aceptar la versión de la Historia común que más daño nos hacía, y que alentaba la división y el debilitamiento de la conciencia de país", afirma Ibáñez [Leer entrevista completa]. 

Artículos en medíos de comunicación

-"El directivo público: política 'versus' profesionalidad": artículo publicado en el diario económico Expasión y escrito por Carmen Vélez, interventora y auditora del Estado; y Patricia de Las Morenas, administradora civil y presidenta de la Asociación; ambas miembros de la Junta de Gobierno de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) [Leer artículo completo]. 

- "Mandarines y ‘naranjitos’": Víctor Lapuente, profesor de Buen Gobierno en la Universidad de Göteborg (Suecia), analizó "el poder político" de los funcionarios españoles en un artículo titulado Mandarines y ‘naranjitos’, publicado por el diario `El País´. El autor del texto alaba la labor de los funcionarios españoles afirmando que "han sido capaces de someter la inmensa mayoría de las actuaciones públicas al principio de legalidad, poniendo los fundamentos jurídicos de una sociedad moderna y abierta" [Leer artículo completo]. 

"Función Pública, un nuevo reto para Montoro": El diario `El País` publicó hace unas semanas un artículo de Jordi Solé Estalella, presidente de FEDECA, titulado Función Pública, un nuevo reto para Montoro. En el artículo, Solé Estalella analiza la crisis de confianza de los españoles en las instituciones políticas y en sus dirigentes provocada, sobre todo, por los casos de corrupción. Solé Estalella afirma que uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno es "una decidida apuesta por el reforzamiento y la profesionalización de una Función Pública que, con todos sus defectos, se debe erigir como una de las mejores defensas contra la tentación de utilizar los bienes y las instituciones públicas, para beneficio personal de personas, partidos políticos o, simplemente, grupos de poder". Solé Estalella anunció que FEDECA aprovecharía la presencia del ministro Cristóbal Montoro en la Jornada sobre el Directivo Público del 21 de noviembre "para animarle a que afronte con valentía los retos que tiene por delante, sabiendo que en todas las iniciativas que tome en defensa de una Administración Pública eficaz, imparcial y profesional, nos tendrá a los servidores de esta Administración de su lado".[Leer artículo completo]. 

Fallecimientos

Fallece nuestro compañero José Luis López Henares: el pasado 6 de noviembre falleció a los 91 años de edad nuestro compañero José Luis López Henares. Abogado de profesión, desde que aprobó la oposición en 1947 ocupó varios puestos de responsabilidad en la Administración. Fue el fundador de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Durante su etapa política destacó su participación en el proceso de la elaboración de la Constitución de 1978. López Henares llegó a ser miembro honorario de la Asamblea de Estrasburgo y fue reconocido con la Medalla Pro Mérito del Consejo de Europa. La Ser y El Norte de Castilla recogieron su trayectoria en dos necrológicas [leer noticia completa]. 

- Fallece nuestro compañero José Antonio Sánchez Velayos: la Asociación de Administradores Civiles del Estado lamenta comunicaros el fallecimiento de nuestro compañero José Antonio Sánchez Velayos de la promoción de 1965.  José Antonio Sánchez Velayos fue Secretario de Estado para la Seguridad Social, Subsecretario del Mº de Fomento, Director general gerente del Instituto Social de la Marina y Director general de servicios en varios ministerios, entre otros Fomento. Fue el primer Director General del Cuerpo en el puesto de Director General de Personal del entonces Ministerio de Educacion antes del Estado Autonomico, con todo el profesorado salvo el universitario dependiendo de ese Órgano y Director General de MUFACE.

Vacantes 

-Vacante N28 en la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública: información completa y de contacto en la sección de movilidad profesional de acceso exclusivo a asociados.

Vacante N30, Gabinete del Subsecretario de Economía: información completa y de contacto en la sección de movilidad profesional de acceso exclusivo a asociados.

- Vacante N28 como Consejero técnico en el Ministerio de Justicia: información completa y de contacto en la sección de movilidad profesional de acceso exclusivo a asociados. 

Nombramientos 

Elena Collado, Secretaria de Estado de Función Pública

Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura

José Canal - Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Oscar Graefenhain, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Agenda de diciembre

- Boletín cultural: Retomamos el Boletín Cultural mensual, que tiene por objeto dar cuenta de las exposiciones más interesantes del mes relacionadas con pintura, escultura y fotografía [Boletín cultural]. 

13 de diciembre. Conferencia “La reforma constitucional: ¿Solución o trampa?": el próximo 13 de diciembre tendrá lugar la tercera conferencia profesional dentro del nuevo ciclo de conferencias organizado por la ACSACE que comenzó en septiembre, y que en este caso contará como ponente con Eloy García López, Catedrático de Derecho Constitucional, que nos hablará sobre “La reforma constitucional: ¿Solución o trampa?" a las 18:30h en la sede del Ministerio de Justicia de C/San Bernardo, 62 (entrada por la C/ San Vicente Ferrer). Tras la conferencia se abrirá un debate-coloquio con los asistentes. Para simplificar el control del aforo necesitamos que os apuntéis en la web de la asociación [enlace para reservar plaza]. 

13 de diciembre. Cóctel de Navidad: la ACSACE ha organizado para el día 13 de diciembre, a las 20:30, el cóctel de Navidad en el restaurante La Pasa, en C/San Bernardo, nº 73, con un precio de 16€ para los asociados y 20€ para los no asociados. 
 
Los que deseen apuntarse al cóctel pueden hacerlo en este enlace y enviar por transferencia el importe correspondiente a la cuenta de la Asociación en el BBVA: ES27 0182 2370 4602 0151 061. 

 

Síguenos en

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con el fin de mejorar los servicios este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
MÁS INFORMACIÓN ACEPTO

Acceda a su cuenta