Установка CMS Joomla

El CSACE estos 50 años

LA HUELLA del TRABAJO DEL CSACE A LO LARGO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

2 Abril 2014

En los últimos 50 años de la historia de España, se han sucedido  acontecimientos políticos, sociales, económicos  y culturales que han permitido pasar de la Dictadura a la Democracia, de la autarquía a la libre competencia, de la represión a las libertades sociales…, de las que ahora disfrutamos.

A pesar de que en la primera línea de acción la sociedad civil siempre sitúa a los políticos y, por ende,  a los Gobiernos, sobre todo para criticar su gestión, ellos no están solos, no se tiran a la piscina sin agua, no hacen malabarismos sin red. Normalmente el ciudadano de a pie no sabe que detrás de cada decisión política, sea acertada o no , hay un buen hacer técnico, fruto del estudio, de la reflexión, de la estrategia, de la planificación, del olfato, de la visión de futuro se sus impulsores, de saber plantearla a los que luego adoptan formalmente esas decisiones con sus firmas , con sus nombres , con sus caras..., etc. de modo que si son decisiones acertadas se optimiza su puesta en práctica y, si no lo son, se da apariencia de idoneidad y siempre se confiere la legalidad requerida, fruto de un Estado de Derecho.

Pues bien, detrás de esas decisiones se encuentran profesionales de la Administración General del Estado, funcionarios de alto nivel, cuyos perfiles fueron diseñados a imagen y semejanza de la Escuela Nacional de Administración (ENA) francesa, cuya denominación profesional fue la de Técnicos de Administración Civil del Estado primero y después, la más adecuada a los tiempos, además de más gráfica y descriptiva, de AdministradoresCiviles del Estado.

El hecho de que las líneas maestras de la formación de este colectivo de servidores públicos de élite intelectual desde el nacimiento del Cuerpo en 1964, no haya cambiado prácticamente, da idea de la visión que tuvieron los que crearon el Cuerpo y de lo acertado de las fuentes en que se inspiraron.

Dicho ésto, creemos que es el momento de poner nombres y apellidos, además de caras y voces  a los compañeros que estuvieron detrás de las grandes transformaciones de nuestro país en estos últimos 50 años y que hacen merecedor al Cuerpo de un distintivo especial por el trabajo realizado como colectivo, cual es la Medalla del Mérito del Trabajo. Y será colectiva, y no individual, por cuanto que con la acción de conjunto es con la que se ha conseguido el avance, mientras que  con la acción de uno solo de ellos, a pesar de poder haber sido crucial y ejemplarizante para el resto, nunca hubiera sido suficiente.


Es posible que  el fallecimiento de Adolfo Suarez nos haya hecho reflexionar estos días, y quizás fuera  él  el primero que, con una visión política nunca vista en la España Moderna hasta los años 70, supo rodearse de los Técnicos de Administración Civil más destacados en aquellos momentos.

Haremos un repaso de nuestro paso por la Administración, por décadas.

-Todo comenzó con la creación en 1959del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios Civiles del Estado, hoy INAP. Años más tarde, en su  primera expansión e internacionalización participó activamente Miguel Arroyo.

- En los años 70,s  en que se estaban negociando los Pactos de la Moncloa, destacó el también jurista, académico y político de la UCD, Sebastián Martín Retortilloque fue Secretario de Estado de Administraciones Públicas y Ministro adjunto al presidente Adolfo Suarez.

-Entre los Padres de la Constitución Española de 1978 estuvo Gabriel Cisneros.

Pero también citaremos al ya fallecido Gorrochategui, que desde Presidencia, en relación con el entonces novedoso y difícil Titulo VII de la misma, relativo a la distribución territorial del poder, y a Rafael González-Gallarza, desde el Ministerio de Justicia, como artífice del diseño del Título VI relativo al Poder Judicial.

Gracias al juego conjunto de ambos títulos y a la negociación entre los dos Ministerios afectados, detrás de la que estaban estos dos compañeros, se consiguió la Unidad del Poder Judicial a través del Tribunal Supremo, evitando que cada Comunidad Autónoma, tuviera el suyo propio, que era una de las reivindicaciones clásicas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

-En el año 70 se dictaba la Ley General de Educación, que perduraría los siguientes  20 años y, durante los 80, se llevó a cabo la puesta en marcha de la misma y su desarrollo normativo. Detrás de todos estos entramados técnicos y educativos estuvo José Antonio Sánchez Velayos, apoyado después por Julio Seageen lo que a Programación e Inversiones se refiere.

-En los años 80 se negociaba la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea. A pesar de que el peso principal se llevaba desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el parecer de los diplomáticos prevalecía, tanto desde el Ministerio de Presidencia como desde el de Comercio se ejercía una enorme labor técnica de redacción de los Tratados de Adhesión. Desde ambos Ministerios trabajó en la europeización de España nuestro compañero Gorrochategui si bien participaron en las negociaciones previas en Bruselas, Rafael González-Gallarza y Miguel Marañón.


-Para luchar contra  el golpe de Estado que padeció España el 23 de febrero de 1981, se formó un Gobierno técnico a instancias de nuestro compañero Francisco Laína, entonces Director General de Seguridad del Estado. Su apoyo fue crucial en el desbancamiento del mencionado 23-F, en el ritmo paulatino y pacífico que tomó, afortunadamente sin derramamiento de sangre.

-El terrorismo estaba en su momento más álgido en la década de los 80 y lamentablemente, el GRAPO se cobró la vida de nuestro compañero Jesús Haddad, entonces Director General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia. Dos décadas más tarde, destacaría por su labor en la lucha contra el terrorismo de ETA, el SE de Seguridad.

-En los años 80 en que los ciudadanos españoles padecieron envenenamientos masivos mediante actos delictivos provenientes del mundo de la industria, como el del síndrome tóxico, en 1981, la excelente labor de compañeros como el entonces  Subsecretario de Consumo, Miguel Marañon, fueron cruciales para cambiar totalmente las garantías de la sanidad alimentaria. A este último debemos el diseño de la Ley de Protección de los Consumidores y después el Código Alimentario. Se crearon también los Tribunales de Arbitraje de Consumo, para evitar colapsar la Administración de Justicia.


-En los años 90 es de señalar la labor en el Ministerio de Educación y Ciencia de la elaboración de la LOGSE y su desarrollo, así como la descentralización de servicios educativos, destacando la labor crucial de Enrique Guerrero Salomy Gonzalo Junoy García de Viedma.

En las principales Reformas administrativas, tanto legislativas como estructurales, participarían Juan Junquera, Luis Herrero y Francisco Ramos Torrecilla.

También es importante  resaltar la importancia de la salida a ocupar puestos de responsabilidad tanto en las instituciones europeas, destacando la actuación de Javier Montero, como en instituciones Iberoamericanasa José Torreblanca y en puestos de la AGE española en el exterior, como en el caso de Martina Cases.

-A finales de los 90 y principios de los 2000, España acomete grandes avances en liberalización de Mercados, por imperativo europeo. Empezando por las Telecomunicaciones, y resaltando la labor del tristemente fallecido  José Antonio Muñoz Ruiz,junto con Carlos Ortiz Bru y otros compañeros.

Mientras tanto, se diseñaba en España la convergencia y la entrada en el euro, en cuyas negociaciones participó Rafael Mínguez.

- La gravedad de la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años se ha visto compensada con la labor realizada desde Turespaña en la potenciación de sector turístico Español con la creación del logo de Miró por Ignacio Vasallo a la magnífica gestión de otros compañeros todavía en activo.

- A partir de 2010, en la liberalización de las eléctricas también tuvieron una brillante aportación ilustres ACEs.


-Y en los últimos años de crisis económica, ha sido vital para ver los inicios de la recuperación la nueva filosofía de la contratación pública auspiciada por imperativo comunitario, en la que la labor técnica de otros ACEs especialistas en la cuestión, y todavía en activo fue determinante.

Y ello sin citar la labor inestimable de algunos ACES en la Universidad como Tomas Ramón Fernández, Gerardo Entrena Cuesta, Ramón Parada Vázquez, Santamaría Gadea,..., en la empresa privada,en instituciones culturales públicas a las que han conseguido poner a la altura de instituciones europeas e internacionales: el ya fallecido Miguel Vidal, y otros ...o en la Política activa: Julián García Vargas, Luis Carlos Croissier, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Jesús Posadas,...

Por último es imprescindible citar a Luis Fernando Crespo, memoria viva del CSACE y nuestra historia.

Todos ellos conforman –conformamos-un conjunto de generaciones, de promociones que, sin haberlo consensuado previamente, hemos participado en la mejora de las condiciones de vida de todos los españoles durante 50 años, lo cual nos enorgullece.  

En este documento solo se citan algunos nombres. Sin duda “son todos los que están, pero no están todos los que son”, demostrando la fortaleza  de los lazos que  unen al CSACE  con la Historia de España.

Documento elaborado por el grupo de Comunicación Externa

 

Con el fin de mejorar los servicios este sitio web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acceda a su cuenta