Установка CMS Joomla
ACSACE_SLIDES11

El pasado lunes 20 de noviembre se celebró en Zaragoza un acto en homenaje a nuestro compañero José María Hernández de la Torre, de la promoción 5 (1966). A dicho acto, organizado por varias asociaciones culturales, se sumó nuestra Asociación del Cuerpo Superior del Administradores Civiles del Estado. La asistencia fue muy numerosa, más de doscientas personas, y el salón de actos de la Biblioteca de Aragón quedó pequeño.  

En el acto intervinieron el expresidente de Aragón don Hipólito Gómez de las Roces, el presidente de la Tertulia Literaria Fuentes de la Mentira y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Además el grupo Juglarías recitó numerosos poemas escritos por José María.

En nombre de nuestra Asociación intervino nuestro compañero Pepe Porta que pronunció las siguientes palabras:

“Señoras y señores:

Ustedes conocen a don José María en su faceta literaria y por su vinculación al Camino de Santiago. Yo he venido a hablar de su faceta como funcionario público que no de empleado publico, expresión que a nuestro homenajeado no le gusta nada con acertado criterio. El 15 de junio de 1966 un joven de 25 años tomaba posesión de su plaza en el Distrito Forestal de Ávila después de haber ganado las oposiciones por el turno libre al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. Ahora nos llaman Administradores Civiles del Estado. Después pasó a ser secretario general de la Delegación de Agricultura de la misma provincia. En 1971 se trasladó a Huesca al puesto de secretario general de la Delegación de Información y Turismo. En 1974 aceptó el reto de poner en marcha como gerente la Universidad de Cantabria. ¿Se imaginan ustedes lo que supone crear una universidad desde cero?

En 1982 volvió a Zaragoza para gestionar la Función Pública aragonesa en la época preautonómica e inmediatamente fue nombrado consejero de Gobernación del primer gobierno autonómico que fue de un perfil netamente profesional y técnico. Al dimitir el presidente Castellanos, don José María pasó a ser por unas semanas presidente de la Diputación General de Aragón.

Acabada la etapa política volvió al aérea de Función Pública para desempeñar varios puestos entre ellos el de director general. Por último fue director el Instituto Aragonés de Administración Pública en donde tuvo como jefe a su compañero y amigo don Manuel Jiménez Abad tan querido y recordado por todos nosotros.

Don José María es un magnífico compañero y un gran maestro. Recuerdo su consejo de que seamos siempre leales y francos con nuestro jefes, planteando sin tapujos los reparos técnicos o jurídicos que hubiera.

Éste es aquel joven que en 1966 se presentó  en Ávila a tomar posesión con su título de funcionario de carrera con número de registro personal A01PG 002987.

Con emoción queremos dejar constancia esta tarde de su categoría personal y profesional y del respeto y cariño que le tenemos todos sus compañeros.

Muchas gracias."

IMG 0545

José María Hernández De la Torre en la última de las frecuentes comidas de los ACE’s de Zaragoza. De izquierda a derecha, sentados: Rosa Foncén (organizadora), José María y Lola Pascual. De pié: Mariangeles González, Pepe Porta, Mayte Santos, María Sanmartin, Pablo Garfella, Inés Torralba, Carlos Belda y Olga Sánchez. 

Noticia Heraldo de Aragon 21 11 2017

Dos expresidentes de Aragón juntos en el acto de homenaje: Hipólito Gómez de las Roces y nuestro compañero José María Hernández de la Torre. (Foto: HERALDO DE ARAGÓN)